La Registraduría Nacional del Estado Civil lideró una jornada de atención en dos puntos de Valledupar: el primero, en la vereda Ramalito, ubicada en el corregimiento Los Haticos y, el segundo, en el corregimiento Guatapurí; siendo el departamento del Cesar uno de los priorizados por esta entidad, en materia de jornadas de identificación, teniendo en cuenta que hay un muy alto el subregistro, es decir, donde hay más colombianos sin registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.
Lea también: Triple A anuncia suspensión del servicio para este martes en sectores de Barranquilla y Soledad
“Hemos encontrado que en el departamento del Cesar el subregistro de identificación más alto es en población indígena, por esa razón, nos estamos concentrando en estos lugares. Inclusive, estamos trasladándonos hasta las comunidades, para evitar que tengan que ir a las cabeceras municipales y así poder agrupar un número más alto de colombianos por identificar”, señaló el registrador nacional, Hernán Penagos.
Además, el funcionario resaltó que la coordinación y el desarrollo de las jornadas de identificación en el departamento se ha dado de manera más expedita gracias a que hay varias funcionarias y funcionarios de la entidad que hacen parte de la población indígena, conocen sus tradiciones y hablan su dialecto.
Lea también: Incautan en Barranquilla 1.200 joyas que pertenecerían a Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘la Gata’
Dicha jornada de registros civiles de nacimiento y expedición de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía estuvo dirigida a 900 personas de la comunidad indígena kankuamo, así como a miembros de los pueblos indígenas wiwa y kogui, que también habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.
“El pueblo indígena kankuamo es uno de los más golpeados por el conflicto armado en nuestro país. A través de nuestros servicios de registro civil e identificación, brindamos a estas comunidades la posibilidad de acceder a sus derechos constitucionales y a los servicios sociales del Estado”, aseguró Penagos.
Lea también: ¡Aberrante! Adulta mayor de 94 años era abusada sexualmente por su hijo en el barrio Santa Helena
La Ruta de la Identificación por los municipios PDET seguirá su recorrido por los municipios de El Tarra y Convención, en Norte de Santander; y Uribia, al norte del departamento de La Guajira.