A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedaron cinco ciudadanos capturados en el municipio de Curumaní, Cesar, por presuntamente realizar acciones ilícitas a través de internet para suplantar identidades y lograr obtener créditos, y conseguir dinero.
La operación de las capturas fue liderada por la Fiscalía 16 local de Ibagué, a través del Ejército Nacional, que adelanta acciones del Plan Ayacucho, con el propósito de debilitar las economías ilícitas como el narcotráfico, la extorsión, trata de personas, secuestro y contrabando.
Según las autoridades, los capturados harían parte de un grupo de delincuencia común organizada, denominado ‘Los Latex’, los cuales estarían involucrados con una red delictiva en el hurto de datos con el fin de suplantarlos ante entidades financieras, solicitando productos como créditos; y posteriormente a la extracción de los dineros procedían a contactarse con las víctimas con el fin de realizar exigencias económicas a cambio de dejar de emplear sus datos para estos fines ilegales.
Leer más: Ofrecen hasta $10 millones de recompensa por información de presunto feminicidio
Estos individuos fueron identificados como Juan Carlos Cruzado Machado, Juan Carlos Cruzado Ortiz, Robert Andrés Montes Fonseca, Pablo Andrés Ropero Bocanegra, y Omar Alonso Trigos Garnica. Todos son señalados de ser presuntos responsables de los delitos concierto para delinquir con fines extorsivos, hurto por medios informáticos y semejantes, y violación de datos personales.
Ver también: Sebastián Martínez terminó con consecuencias de salud tras su papel en la serie de Netflix, ‘Accidente’
Entre los elementos incautados por las autoridades, en medio de los operativos de captura, están: 1.361 cédulas de ciudadanía de diferentes personas, 178 sim card de diferentes operadores de telefonía móvil, 12 celulares de alta gama de diferentes marcas, una tablet, 13 tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias, una laminadora, dos puertos de señal, una planilla metálica con impresiones dactilares, computadores, documentos de Cremil y documentación con impresión de huellas digitales.