Compartir:

Un recorrido por el predio Sabana Uno de Valledupar, donde convergen las invasiones Brisas de la Popa, Los Guasimales, Altos de Pimienta y Bello Horizonte Dos, realizó la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, con el propósito de encontrar una solución de legalidad para estos terrenos donde habitan más 5.600 familias, equivalente a 21.000 personas.

Lea también: Solicitan donantes de sangre para adulta mayor baleada en Cesar

El recorrido lo hizo junto con el alcalde municipal, Ernesto Orozco, y la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán.

En este caso, que lleva más de 10 años, existe una sentencia de la Corte Constitucional, la T-946 de 2011, que implica desalojar a los habitantes, lo cual se ha ido postergando en muchas oportunidades, siendo la más reciente el pasado 30 de octubre.

El encuentro se realizó en la Institución Educativa Ricardo González González, donde también se llevó a cabo una jornada de descentralización de la Defensoría del Pueblo.

Lea además: Cerraron droguería donde le aplicaron inyección a niña que falleció en Valledupar

“Uno de los temas prioritarios para la Defensoría del Pueblo es la atención al tema de asentamientos y soluciones duraderas para estas personas, entonces en los predios de Sabana Uno, lo que hicimos fue escuchar a la comunidad, su solicitud y ojalá se pueda llegar a un acuerdo para la legalización del predio, que se reconozca a los propietarios de los bienes y se puede llegar a un acuerdo y un pago apropiado para que se pueda proteger a las personas que ahí habitan en extremas condiciones de vulnerabilidad.

Como lo he dicho, son personas desplazadas migrantes, también hay personas con discapacidades, mayores, de estratos bajos y que necesitan una intervención integral para poder resolver este tema de fondo y darles condiciones apropiadas”, dijo Iris Marín Ortiz.

Por su parte, el alcalde Ernesto Orozco, indicó: “Estamos comprometidos a trabajar de la mano con la Defensoría del Pueblo para encontrar soluciones justas y equitativas.

Un hombre fue asesinado con arma blanca en zona rural de Astrea

Nuestro objetivo es garantizar que los derechos de todos los ciudadanos sean respetados y que se tomen en cuenta las necesidades y circunstancias particulares de cada familia en Sabana Uno, pero también darles garantías a los dueños de los predios”.

A su vez, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán pidió proteger a las mujeres, quienes son vulnerables en esta zona de la ciudad.

“Alcalde Ernesto Orozco, en esa gesta y en esa búsqueda implacable que usted tiene de legalizar los asentamientos ilegales en la ciudad, usted no está solo, cuenta con el concurso de mujeres que sabemos lo que se padece al interior del hogar y la familia.

Lea aquí: Capturan a tres hombres por tráfico de estupefacientes en Pelaya, Cesar

Gracias por venir a Valledupar doctora Iris, pero sentiremos que nuestros lazos de hermandad con una entidad que ve al ser humano como sujeto de derecho se consolidará el día que podamos hacer de Valledupar esa ciudad sin asentamientos ilegales”.