Compartir:

Una intervención liderada por la Policía Nacional, en apoyo del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en la invasión El Porvenir del municipio de Bosconia, dio como resultados a las autoridades dar de baja a alias ‘Rubén’, quien sería el autor material del asesinato de Marlen Fernanda Mozo Jiménez, de 19 años, en hechos sucedidos el domingo 4 de noviembre en un corresponsal de Súper Giros, de esta misma población donde laboraba la víctima.

También la Policía indicó que el ofrecimiento del pago de recompensa de hasta 40 millones de pesos, los cuales fueron aportados por la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Cesar, sirvieron para conseguir información que condujera al lugar donde no solo se encontraba el sospechoso sino cinco sujetos más que fueron capturados.

“Gracias a la información aportada por la comunidad quienes alertan de la presencia de un sujeto a las afueras del municipio quién al parecer se encontraba armado y pretendía cometer una conducta punible, las unidades policiales llegan a corroborar esta información donde intentan ser agredidos con arma de fuego por la persona antes mencionada, lo que genera que los uniformados en legítima defensa y de una manera proporcional reaccionen hiriendo a este sujeto, a quien se le brindan los primeros auxilios, y posteriormente fallece siendo trasladado hacia el centro asistencial”, dijo el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Eduardo Chamorro.

Leer más: Alertan por modalidad de estafa en los aeropuertos: aseguran que tiene exceso de equipaje

De igual manera indicó que se realizaron cuatro diligencias de registro y allanamientos, donde estaban los sospechosos que fueron capturados y a quienes les encontraron armas de fuego, granadas de fragmentación y publicidad alusivas al Ejército Gaitanista de Colombia que presuntamente pertenecería al Clan del Golfo.

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel López, indicó que este es un resultado de las operaciones que se han estado realizando en todo el Cesar, y en especial en Bosconia desde el crimen en contra de Marlen Mozo.

“Los allanamientos se hicieron en cada uno de los lugares de donde se obtuvo información, se da un intercambio de disparos con el personal de la Policía y el Gaula que estaba en la operación. Además se encontró un arma de fuego que presuntamente es la usó el autor material del crimen contra esta joven. Hay otras capturas y estaremos identificando y verificando el prontuario del occiso. Es de indicar que la publicada de las EGC que se encontró era con la que venían haciendo las extorsiones a unas empresas en Bosconia”, expresó el funcionario.

Subrayó que los operativos se continuarán realizando en todo el departamento del Cesar, para contrarrestar el accionar de dicho grupo delincuencial.

Policía NacionalEn un allanamiento encontraron publicidad alusivas a las EGC y un revólver con el que habrían asesinado a Marlen Mozo.

Piden justicia

Mientras estos operativos se daban en Bosconia, desde la fecha de los hechos, en el municipio de Algarrobo, Magdalena sepultaron a Marlen Fernanda Mozo Jiménez, el pasado 6 de noviembre. Sus familiares y la comunidad asistió de manera masiva al cementerio local, desde donde pidieron que el crimen no quede en la impunidad y los responsables sean judicializados.

Es de recordar que el día del asesinato la víctima se encontraba atendiendo un cliente en la sede de SuperGiros, alrededor de las 2:00 de la tarde, ingresó el asesino dejó sobre el mostrador un panfleto y seguidamente le propinó el disparo en la cabeza dejándola muerta de inmediato. Estos hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de establecimiento comercial.

Ver también: Alertan por modalidad de estafa en los aeropuertos: aseguran que tiene exceso de equipaje

Por su parte, el abogado de dicha empresa, Freddys Mena, indicó que directamente amenazas de extorsión económica no habían recibido, pero si panfletos que les indicaban que de no cerrar los establecimiento tendrían que atenerse a las consecuencias.

“Hace tres días recibimos un panfleto de las disidencias gaitanistas en el que nos manifestaron que cerráramos los puntos sin ninguna exigencia económica, y por ello le informamos a las autoridades que recibimos esta clase de panfleto y analizamos en qué punto podíamos prestar el servicio. Enfáticamente no recibimos amenazas extorsivas de pagar una suma de dinero”, expresó Mena, un día después del crimen.

Rechazo

Mediante un comunicado de prensa, Coljuegos lamentó y rechazó de manera tajante el asesinato de Marlen Fernanda Mozo. “Este crimen, que enluta a su familia, amigos y compañeros de trabajo, es un acto de violencia inaceptable que no debe tener cabida en nuestra sociedad”, dice el texto.

De igual manera, rechazan las intimidaciones de los grupos armados y estructuras delincuenciales en contra de SuperGiros, una empresa que genera recursos para la salud y miles de empleos directos e indirectos en las regiones más apartadas de nuestro país.

“Este trágico suceso nos recuerda la necesidad urgente de trabajar juntos, como sociedad, para erradicar la violencia y construir la anhelada paz total. Es imperativo que las autoridades competentes investiguen los hechos con celeridad y se judicialice a los responsables”, puntualizó la entidad.

Ofrecían 40 millones de pesos de recompensa

Desde el día en que ocurrió el homicidio, las autoridades locales en conjunto con la fuerza pública, realizaron un consejo de seguridad extraordinario en el que establecieron el pago de hasta $40 millones de recompensa para dar con el paradero del sicario.

Le puede interesar: Policía captura a cinco presuntos expendedores de droga en Rebolo

“Desde la Gobernación se ha solicitado al comandante de la Policía Nacional, coronel Eduardo Chamorro, estar al frente de la investigación en Bosconia, junto con todas las especialidades. Son 40 millones de pesos de recompensa, 20 millones aportados por la Alcaldía y 20 la Gobernación, para dar con la captura del asesino”, dijo en su momento el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel.

Durante el consejo de seguridad, el alcalde municipal Jorge Patiño, expresó que es una situación muy delicada ya que la empresa ha venido siendo amenazada no solo en el Cesar, sino en toda la región Caribe.

“Nos tocó a nosotros desafortunadamente contra esta joven que solo tenía 10 días de estar en el municipio (...) esto es un golpe bajo porque ese es el banco de los pobres”, aseveró.