Compartir:

Las comunidades de la vereda Hondo del Río, perteneciente al corregimiento La Laguna de los Indios, municipio de La Paz, Cesar, reportaron el sábado por la tarde sobre enfrentamientos entre el Ejército Nacional y un grupo de guerrilla, al parecer, disidentes de las Farc.

Leer más: Atacan con explosivos caravana del Ejército en el Catatumbo

Una de las familias afectadas dio a conocer mediante un video de celular que estaba abandonando su territorio por el temor que sintieron al escuchar las ráfagas de disparos y bombas, muy cerca de su vivienda.

“Venimos desesperados con mi familia por los fuertes enfrentamientos con la guerrilla, por favor ayúdennos somos familias trabajadoras, fue una situación muy difícil, la plomacera sonaba al pie de la casa, salimos con lo que tenemos puesto. Estamos huyendo desesperados. Fue un enfrentamiento entre soldados y la guerrilla de la Farc”, dijo una campesina.

Como respuesta a esta situación las autoridades administrativas y de la fuerza pública realizaron un consejo de seguridad extraordinario, presidido por el alcalde Wilson Rincón Álvarez, Ejercito Nacional, Policía Nacional y otras entidades competentes.

Lea además: Presidente de la SAE, Diego Cancino, fue denunciado por acoso sexual

En un comunicado a la opinión pública, indicaron, “Este hecho, causó terror en la comunidad, ocasionando el desplazamiento forzado de una familia hacia la zona baja del territorio. Sin ocasionar pérdidas humanas o lesionados de ninguna de las partes. El Ejército Nacional incautó armamento corto y largo, municiones y demás elementos materiales”.

Asimismo indicaron que se plantearon los hechos que son materia de investigación y se crearon las estrategias contundentes, de la mano del Secretario de Gobierno, Adalberto Ramírez Pérez, el comandante del Batallón de Alta Montaña N°7 del Ejército Nacional, teniente coronel, Fabián Forero Rey, y demás autoridades para abordar y proporcionar una solución a esta problemática de seguridad.

No olvide leer: Acuerdos facilitados por la Procuraduría ponen fin al paro minero y campesino

“Seguiremos respaldando y garantizando la seguridad en la zona rural. No permitiremos que estos hechos nos obliguen a dar un paso atrás” manifestó el mandatario.

Por su parte, el teniente coronel, Fabián Forero, indicó que se desplegarán estrategias militares, “La seguridad de los campesinos está en nuestras manos, nuestras operaciones militares no se van a detener frente a estas intimidaciones, avanzaremos hasta el final”.