Compartir:

Hasta el 11 de este mes de octubre, en el Hospital Rosario Pumarejo de López, se estará celebrando la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de donar no solo órganos, sino sangre y leche materna.

(Le puede interesar: Anuncian optimización del acueducto regional de San Juan y San Jacinto, en Bolívar)

De acuerdo con la entidad prestadora de salud, funcionarios del hospital visitarán los distintos servicios al interior de la institución para llegar con mensajes no solo al personal asistencial sino a los usuarios, pacientes y sus familias, con el fin de dar a conocer los beneficios de la donación.

“Queremos que la comunidad conozca y se sensibilice sobre la importancia de donar porque es un acto de amor que salva vidas, las personas pueden donar órganos y tejidos, sangre y leche materna en nuestro hospital, ya que contamos con personal idóneo y calificado que presta un servicio humanizado, oportuno y de calidad en estos servicios”, dijo René Urón Pinto, coordinador operativo de trasplante del hospital.

Es de indicar que el HRPL cuenta con los programas de Banco de Sangre, el cual es avalado por el INVIMA, y el Banco de Leche Humana, referente en la región Caribe.

(No deje de leer: Capturaron a tres presuntos fleteros en zona bancaria de Valledupar)

Asimismo es de señalar que el trasplante de órganos es regulado por el Instituto Nacional de Salud, en el caso del departamento del Cesar, este hace parte de la Regional 4, la cual está centrada en Bucaramanga mediante la Clínica Foscal y Cardiovascular, que es donde se maneja el listado de personas en espera y de la recepción de órganos que estén aptos para un receptor.

En el primer trimestre de 2023, en este departamento se logró un rescate de órganos, se trató de dos riñones y un corazón de un paciente masculino de 44 años, cuya familia permitió la donación.