La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, dio a conocer que desde el área de gestión comercial pudieron evidenciar conexiones ilegales en construcciones, casa campo, viveros y moteles, entre otras, entidades que están haciendo uso y consumiendo el servicio sin tener el medidor por tanto no facturan.
Leer más: Caen motorizados por intimidar a conductor de bus con pistola y granada
Por esto, pusieron en marcha una campaña para disminuir pérdidas y defraudación de fluidos a través de las conexiones ilegales, en los sitios mencionados, las cuales fueron inhabilitadas.
Asimismo están recorriendo todos los sectores de la ciudad con el fin de hacer seguimiento y control a viviendas, locales comerciales, establecimientos públicos, lo que ha permitido encontrar varias instalaciones fraudulentas que no cuentan con medidores por tanto pagan el servicio.
“Todos los vallenatos somos responsables a contribuir al cumplimiento de la ley donde todos debemos denunciar y evitar estas malas prácticas, además apoyamos a Emdupar a garantizar su sostenibilidad”, expresó Emily Narváez, jefe de Gestión Comercial.
Ver también: Habitantes de Las Trinitarias bloquean la Circunvalar
Las irregularidades encontradas consisten en la conexión de mangueras desde el tubo madre o acometidas clandestinas se considera un fraude, “realizar instalaciones sin autorización de Emdupar, está tipificado en el código penal articulo 256 como un delito que tiene prisión de 16 a 72 meses y multa de 1.36 a 150 salarios mínimos”, reiteró la entidad.
Por su parte, el jefe de facturación de Emdupar, Mauricio Mendoza, sostuvo que “las conexiones fraudulentas se vienen generando, de manera excesiva en Valledupar, encontramos que en la cra 4 con 6 una obra sin los permisos requeridos para la conexión de las redes de acueducto, se estaba conectando y de inmediato ejercimos autoridad con el fin de no permitir que estas instalaciones ilegales se presenten”.
Le sugerimos: ¿Qué tan viable es la propuesta de la Gobernación sobre Vía al Mar?
Adicionalmente, la entidad invitó a la ciudadanía y al gremio de la construcción que antes de iniciar una obra y una conexión a la red de acueducto se acerquen a las oficinas de Emdupar a realizar la legalización y evitar los inconvenientes que se presenten en su obra por falta de documentación.