Compartir:

El departamento del Cesar sigue bloqueado por cuenta del paro camionero que se adelanta en todo el país desde la madrugada del lunes, lo cual ha traído diferentes consecuencias que afectan al ciudadano en general. Una de estas es el desabastecimiento que ya empieza a presentarse en la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos, con la no llegada de los productos que ingresan diariamente desde Ocaña, Bucaramanga, Bogotá y Tunja. 

Leer más: Tribunal de Ética Médica sanciona a especialistas por caso Luisa F. Pacheco

“Desde el domingo por la noche la entrada de carga ha sido muy poca para no decir nula. El lunes ingresó cierta cantidad de toneladas, pasando de 380 toneladas que ingresan diariamente a entrar 150 toneladas, ese mismo día. El martes ingresó cerca de 20 toneladas y este miércoles no ingresó nada, solo los productos de la región provenientes de San José de Oriente, Manaure y Pueblo Bello”, dijo Carlos Julián Picón Cortés, administrador general de Mercabastos de Valledupar.

Explicó que los productos que empiezan a escasear son principalmente la papa cuyo bulto se estaba vendiendo a 80 mil pesos y para este miércoles lo que se encuentra se está valorizado en alrededor de 200 mil pesos, un incremento del 150 %.   

Ver también: Dos muertos y un herido deja emboscada en la invasión Los Cocos

“La cebolla, el cebollín, la lechuga, el ají criollo, tomate de cocina, son los que más han presentado variación de precios, y esto perjudica a todo Valledupar con sus corregimientos, el departamento en general, el sur de La Guajira y parte del Magdalena”, refirió Picón Cortés, quien además señaló que esta plaza de mercado es un músculo financiero importante para toda la región porque diariamente se mueven cantidades importantes de dinero, aparte de que se están generando un promedio de 2.000 empleos indirectos y en la actualidad la soledad reina debido a que hay comerciantes que no tienen productos que ofrecer.

Le sugerimos: Es lamentable: Amaury Gutiérrez tras ser inadmitido en aeropuerto de C/gena

“El llamado al Gobierno nacional es que se ponga en el lugar del consumidor final que es quien se está viendo perjudicado por esta situación, efectivamente el incremento del valor del ACPM se está viendo reflejado en los precios de la canasta familiar de una manera grande por los incrementos. Entonces el llamado es para que entren a una concertación con los transportadores para terminar con este paro”, puntualizó Carlos Julián Picón Cortés. 

De otro lado las frutas y verduras en el Mercado Público de Valledupar registran un aumento superior al 50 %, según indicaron los vendedores.