Actualmente en algunos parques de Valledupar, además de presentarse invasión de espacio público debido a un gran número de kioscos para establecimientos comerciales también se presenta la defraudación de energía eléctrica, es decir, que las personas que hacen uso de este servicio no están pagando por tenerlo.
Lea: Alertan sobre suspensión de vuelos en Barranquilla por crisis de combustible
De interés: Casa Viñas, otra joya patrimonial que se resiste a morir
Esto ha llevado a que la empresa Afinia suspenda las conexiones, pero que no solo afecta directamente a los comercios instalados sino también a los sistemas de alumbrado público dejando así estos lugares a oscuras.
Ante esta situación, han sido múltiples las quejas ha hecho saber la ciudadanía mediante medios de comunicación ya que no pueden tener un buen disfrute de los parques que han sido creados para las familias.
Frente a esto, el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Pérez Peralta, indicó inicialmente que al llegar a la administración encontraron esta problemática de ciudad ya que los permisos para aprovechamiento comercial en los parques eran dados sin un estudio previo y esto trajo el incumplimiento de la norma con la defraudación del fluido eléctrico que son las conexiones fraudulentas.
Lea: Esposos venezolanos conquistan paladares en Barranquilla
“Estamos realizando reuniones con Afinia y la empresa Estiv, encargada del alumbrado público, en busca de una solución, por cuanto el camino es la legalización y formalización de estos establecimientos de comercio. También decir que no se están otorgando permisos nuevos ya que anteriormente se daban sin un estudio previo”, dijo el funcionario.
Asimismo resaltó que está en estudio con Afinia establecer en estos negocios la energía prepago para que la prestación del servicio pueda ser cancelada más fácil por el usuario.
Lea: obierno español tendría que pagar un auxilio a Daniel Sancho si es condenado
“En cuanto al hurto del cableado del alumbrado público, nosotros hemos insistido a la empresa Estiv, que mejoren las acometidas para que no queden tan expuestas ya que hay personas inescrupulosas que las hurtan. Además con la Policía Nacional se busca que realicen mayores patrullajes en estos espacios públicos principalmente en avenidas principales que la problemática es mayor”, puntualizó Jorge Pérez Peralta.
La empresa Estiv ha indicado que desde la entrada en operación han tenido pérdidas de hasta 450 millones de pesos, representado en 200 luminarias led, cerca de 100 transformadores y 10 mil metros de cableado han sido hurtados.