Ante el anuncio del presidente Gustavo Petro de suspender las exportaciones de carbón a Israel, a través del decreto 1047 del 14 de agosto de 2024, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, han sido diferentes las reacciones que se han generado en el país y en especial en los departamentos donde hay gran producción de este mineral, como lo son Cesar y La Guajira.
Leer también: Hamás agradece a Petro que prohíba las exportaciones de carbón a Israel
Relacionado: Expertos cuestionan al Gobierno por prohibición de exportar carbón a Israel
Es de recordar que en ambos territorios hay extensas mineras de carbón que a lo largo de décadas han contribuido con los indicadores económicos de esta región, generación de empleo y desarrollo en zonas donde han realizado inversiones sociales.
En cuanto en el departamento del Cesar, esto se ha visto reflejado en los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico, El Paso, Chiriguaná y Codazzi, con una de las más grandes multinacionales que se dedican a la explotación del carbón como lo es Drummond. En cuando a La Guajira, ha sido la empresa Cerrejón, principalmente en los municipios del sur.
Ante esta decisión del Gobierno nacional, la diputada del Cesar, Claudia Margarita Zuleta, ha referido, que “esta es una medida que resulta contradictoria y paradójica cuando el país enfrenta serias dificultades en materia fiscal, cuando se ha disminuido el recaudo y se ha aumentado el gasto del Estado. Con esta prohibición se desprecian más de 650 mil millones de pesos que podrían ingresar al país por impuestos, tasas u otras contribuciones, de esos más de 100 mil millones de pesos corresponderían de manera directa a los departamentos del Cesar y La Guajira, que son pobres y necesitan esos recursos a la inversión social y dinamicen la economía local generando empleo y oportunidades para la gente”.
De igual manera la integrante de la duma departamental, señala que los recursos de regalías son los más importantes con los que cuentan estas regiones para avanzar en una idea productiva y de desarrollo económico.
De interés: Expiden decreto que prohíbe la exportación de carbón a Israel
“Ya basta que el Cesar y La Guajira tengamos que seguir escuchando discursos ideológicos y vacíos porque no tienen acciones ni resultados. Hay que recordar que pasados dos años el Gobierno del presidente Gustavo Petro, aquí no se ha visto ni un solo peso en una inversión seria y conducente a esa diversificación productiva que tanto necesitamos”, expresó Claudia Margarita Zuleta.
De igual manera, el senador cesarense Didier Lobo Chinchilla, señaló que es una medida preocupante, al mismo tiempo que indicó que están de acuerdo que la descarbonización debe hacerse de manera gradual.
“Entendemos que se deben tomar medidas para proteger el medio ambiente, pero no es la manera. Aquí lo que queda claro es que este es un gobierno antiminero que no le gusta el extractivimo y lo entendemos, pero está perjudicando la economía del departamento del Cesar. 100 mil millones deja de recibir el Cesar por este decreto que ha sacado el Gobierno nacional”, dijo el senador.
Es de recordar que la extradición minera en el Cesar representa el 62 % de la financiación del Plan de Desarrollo y más del 55 % del Producto Interno Bruto del departamento. Asimismo, más de 50 billones de pesos al PIB nacional.
Lea aquí: El aeropuerto de la Costa con una “sala de espera” bajo un ‘palo’ de mango
“No le gusta el carbón ni la minería, pero sí los recursos. Tan solo con una mina que cerró en el 2020 en La Jagua de Ibirico, que fue Prodeco, se perdieron más de 4.000 empleos directos, más de 800 indirectos y se cayó la economía en este sector. Por ello lamentamos que el Gobierno nacional saque estos decretos que además alejan a los inversionistas del país. Estamos de acuerdo que las medidas ambientales deben ser rigurosas que se han venido mejorando en los últimos 10 años para una transición energética, pero se necesitan recursos para lograrlo”, subrayó Didier Chinchilla.
Es de recordar que en el Cesar se ha contemplado el corredor de la vida integrado por los cinco municipios que tuvieron auge minero del carbón, donde el Gobierno nacional ha prometido iniciativas de inversión, pero que aún no ha dicho cuáles son los proyectos agros industriales.
“Qué nos diga el Gobierno nacional cómo será esa transición energética para el Cesar principalmente para La Jagua de Ibirico”, puntualizó el senador.