En la vía hacia el corregimiento de La Mesa, municipio de Valledupar, convergen diferentes barrios como Don Alberto, Flores de María I, Ciudadela Comfacesar, Los Girasoles y Las Trinitarias, entre otros, cuyos habitantes se están viendo afectados con enfermedades respiratorias debido a quemas de podas de árboles y troncos que estarían realizando carromuleros luego de la disposición de estos residuos sólidos en un botadero a cielo abierto que habilitó la Alcaldía Municipal en la administración anterior.
(“Que los indígenas se nieguen a llevar carbón de cualquier país a Netanyahu”)
(Desde el Cesar rechazan decisión de no vender carbón a Israel)
De acuerdo con Afranio Valera Márquez, la situación se hace compleja desde las 4:00 de la tarde hasta la madrugada del día siguiente, cuando la quema ha terminado.
“Sucede que la Alcaldía habilitó un botadero de basura a cielo abierto a un kilómetro del barrio Don Alberto, pero desafortunadamente los mismos usuarios de los vehículos de tracción animal o carromuleros están haciendo quemas y producto de esto para sacar carbón vegetal, al día siguiente de la quema llegan a recoger el producto”, expresó Valera.
(Gobierno dice que no habrá impuesto del 5x1.000 en nueva reforma tributaria)
También refirió que la única ayuda que han recibido es por parte del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, cuyas unidades han acudido al llamado de la comunidad para sofocar la candela y el humo, sin embargo, carecen de las herramientas necesarias para extinguirlo por completo.
“Hay picos de enfermedades respiratorias por esta humarera. Esto es un grito de auxilio y no sabemos por qué se decidió el botadero de basura sin un estudio previo. Los moradores han indicado que se han acercado a la Alcaldía, pero no hemos tenido una respuesta oportuna. Vamos a tomar medidas jurídicas como una acción popular porque no podemos seguir en esta situación”, subrayó Afranio Valera Márquez.