Compartir:

Un total de 120 familias campesinas que hacen vida en 1.135 hectáreas de un predio conocido anteriormente como ‘Calandaima’, entre los municipios de Tamalameque y Pailitas, en el sur del Cesar, están dedicadas al cultivo de alimentos que luego están comercializado en la misma región donde abastecen  diferentes mercados.

Leer más: Vía Barranquilla-Ciénaga, un calvario para conductores

Esta extensión de terreno fue entregada por la Agencia Nacional de Tierras, en mayo pasado, a familias de Pailitas, Tamalameque y Chimichagua, dejando a atrás lo que fue el conflicto armado y la zozobra, siendo en la actualidad un espacio productivo de cultivos de maíz, yuca, plátano, papaya, ahuyama y cítricos.

De interés: Sistema de salud del país se prepara para más casos de viruela símica

Óscar Emilio Téllez Morelo, uno de los beneficiarios, expresó que “nada más de recordar ese momento se me eriza la piel, con la entrega se acabaron las persecuciones, hay una seguridad de que esta tierra es nuestra”.

Lea además: Las dos horas de horror en el edificio de los Vanleenden

Lilibeth Pedrozo, otra beneficiaria, destacó el impacto de esta entrega en la soberanía alimentaria de la región argumentando que “nos hemos dedicado a cultivar, a darle vida a esta tierra; somos 118 familias que trabajamos para garantizar el alimento de nuestros hijos, familias y de todos los pueblo. 

No olvide leer: 

A su vez, Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, escribió en su cuenta de X, “El predio en Pailitas, Cesar, fue entregado mayo, y hoy 120 familias campesinas están produciendo plátano, maíz y papaya”.