Compartir:

Este 14 de agosto se le rendirá un tributo especial a uno de los más grandes exponentes del acordeón, el vallenato y la música de la sabana, Calixto Antonio Ochoa Campo, quien en vida cumpliría 90 años.

Leer también: Rubén Blades será reconocido como ‘artista visionario’ en Nueva York

Relacionado: La reina refresca dos fechas importantes del Carnaval de Barranquilla 2025

Las actividades en su honor no podrían ser en otro lugar que en su natal Valencia de Jesús, corregimiento del sur de Valledupar, donde descansa su cuerpo desde el 18 de noviembre de 2015, cuando Dios lo llamó a la eternidad.

En este lugar junto a su tumba y lapida también están las réplicas de los LP que grabó con diferentes artistas y con los inigualables Corraleros de Majagual, que lo llevó a la cúspide con la canción ‘Los Sabanales’, compuesta por él mismo y que se convirtió en una icónica y emblemática melodía en cada diciembre:

‘Cuando llegan las horas de la tarde

que me encuentro tan solo y muy lejos de ti...

Me provoca volve' a los guayabales

De aquellos sabanales donde te conocí…’.

Dentro de las actividades a realizarse la Casa de la Cultura de Valledupar ha dispuesto la entrega de una ofrenda floral en el cementerio de Valencia de Jesús, a partir de las 4:00 de la tarde.

Luego a las 5:00 de la tarde habrá un concierto de conmemoración de su nacimiento, por parte del semillero de música vallenata, Escuela Leonardo Gómez Jr.  Banda de la Casa de la Cultura y presentación del rey vallenato 2024, Jaime Castañeda Campillo; recordando a Calixto Ochoa, quien también fue Rey Vallenato en 1970, con los  temas ‘El gavilán marimbero’  y ‘La puya regional’.

De interés: Rubén Blades será reconocido como ‘artista visionario’ en Nueva York

De igual manera en el cementerio están preparando todo para que ese día la tumba luzca reluciente. De esto se encarga, Sabas Orozco, cuidador del campo santo.

“Habrá una programación especial para el maestro Calixto Ochoa, que todos seguimos queriendo.  Esta tumba es muy visitada por muchos turistas tanto nacional como internacional vienen expresamente a este lugar, también entran los ciclistas que los fines de semana hacen deportes y pasan a visitar al artista.    Acá están discos de LP y eso es atractivo y también sus familiares que aún residen en el pueblo están pendiente de la tumba”, indicó Sabas Orozco.

Es de recordar que en el mismo cementerio también está sepultado el periodista William Rosado, quien fue el biógrafo de Calixto Ochoa.