La JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas exhumaron 287 cuerpos, 103 de los cuales podrían ser víctimas del conflicto, tras 11 días de trabajo forense en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar.
Lea: Magangué: En riesgo más de 7 mil familias por posible colapso de dique
De interés: Cae alias Sebastián, presunto integrante del Clan del Golfo en Córdoba
El tribunal de paz informó en un comunicado que la intervención forense, que se llevó a cabo entre el 24 de junio y el 5 de julio, se dio en el marco de la medida cautelar adoptada por la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad (SeRVR) para proteger zonas de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada. En este caso, en particular, el Sistema Integral para la Paz llegó por solicitud de las familias de cuatro víctimas de la región.
'Se trata de un grupo de víctimas con solicitudes de búsqueda ante la Unidad de Búsqueda, algunas de ellas acreditadas ante la JEP, en el proceso que adelanta la sección en el marco del Subcaso Costa Caribe − Caso 03 sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, específicamente por hechos cometidos por miembros del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre enero de 2002 y julio de 2005', se lee.