Compartir:

Un revuelo causó en la capital del Cesar la noticia de la intervención con fines de liquidación de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, por su crítica situación financiera, comercial, técnico-operativa y administrativa, que no ha sido superada en casi dos años de gerencia que mantiene la Superintendencia de Servicios Públicos.

Leer más: Nuevas emergencias por fuertes lluvias en Barranquilla

Esto sucede cuando la misma entidad da a conocer detalles de la Resolución 20231000173785 del 2 de marzo de 2023, que ordena la toma de posesión de Emdupar, la cual fue prorrogada.

De acuerdo con la secretaria general de Emdupar, Ana Celina Sierra, la empresa no será liquidada ya que la intervención tiene tres modalidades que son la administrativa, a término de un año que fue extendida y ya se agotó esta etapa. Por lo cual se encuentra en la fase de administración temporal para hacer todos los ajustes necesarios y sacar a la empresa de la crisis económica que está.

De interés: JEP niega libertad transitoria de Salvatore Mancuso

“Ahora vamos a poner la casa en orden con restructuración, plan de retiro, nuevas inversiones, permitir que los entes territoriales puedan participar y coadyuvar a que Emdupar pueda respirar. Para nosotros es beneficioso, esta modalidad. Es una etapa que se esperaba porque en un año no se podrían lograr los objetivos que dieron a la intervención para subsanar la empresa”, indicó la funcionaria.

Indicó además que, en el tiempo que lleva la Superservicios al frente de la empresa lograron formar la convención para bajar el porcentaje de la carga prestacional que fue uno de los motivos principales de la intervención.

Lea además: Petro arremete contra presidente de Corte Constitucional por la constituyente

Es de señalar que el hueco financiero que más perjudica a Emdupar es la cartera morosa de los usuarios que supera los 101 mil millones de pesos, siendo la comuna 6 la que más debe.

Ana Celina Sierra también indicó que la alianza con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha permitido mejorar la recaudación, pero aún falta por hacer.  Resaltó que la calidad del agua en la ciudad ha mejorado.

Una opinión contraria tiene Liseth Ariza, presidenta del sindicato de trabajadores públicos, quien explicó que no están de acuerdo con la presencia de la Superservicios, ya que creyeron que con la llegada del Gobierno nacional sería intervenida y no liquidada.

No olvide leer: Usuarios de EPS Sanitas realizan protesta en Barranquilla

“En casi dos años hemos visto mucho abuso de poder con respecto a su mandato, han siso arbitrarios con muchos trabajadores, irrespetan el fuero sindical, a madres cabeza de hogar. La intención es liquidarla, no hay avance, pedimos a los gobiernos locales a que analicen bien la situación de Emdupar y que el Gobierno nacional actúe directamente”, puntualizó Liseth Ariza.