Equipos tecnológicos instalados en antenas y torres ubicadas dentro del palacio municipal de El Paso, Cesar, fueron hurtados, lo cual trajo como consecuencia que cientos de familias y colegios quedaran sin el servicio de internet.
(Le puede interesar: Establecen frente de seguridad en Aguachica, Cesar)
Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 22 de junio, aproximadamente a las 9:40 pm cuando fueron rhurtadas las antenas sectoriales LAP GPS y los radios AIRFIBER 5XHD, equipos críticos para el establecimiento de enlaces punto a punto y la provisión de servicios de internet a los usuarios finales.
Es de indicar que esta tecnología fue realizada por el grupo Ecorza, mediante regalías de desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento e innovación de la Universidad Nacional de Colombia, en alianza con otras instituciones. De esta manera han podido llevar un sistema de conectividad a los corregimientos de Cuatro Vientos, Potrerillo y del casco urbano de esta localidad.
(No deje de leer: Tragedia en la Mojana: una niña de 2 años falleció al caer a un caño )
“El robo de estos equipos ha causado una interrupción total en el servicio de internet, afectando a los usuarios finales. Además, el robo representa una pérdida financiera considerable para el municipio”, explicó el ingeniero de control Richard Ríos Patiño, director del proyecto y docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Se trata de un millonario hurto cuyos equipos de alto valor comercial, hacen parte del proyecto de conectividad gratuito del municipio de El Paso compuesto de 3 torres de telecomunicaciones con antenas punto a punto y multipunto para darle conectividad tanto al casco urbano, como a los corregimientos señalados.
(Vea aquí: Arrancó la segunda fase de desmonte del edificio Aquarela en Cartagena)
El funcionario de la UNAL también indicó que el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación a través de una denuncia penal instaurada por el delito de hurto.
Vale la pena indicar, que la iniciativa hace parte del sistema de conectividad gratuito instalado en los centros poblados urbanos y corregimientos de El Paso, Astrea, Pailitas, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní y Tamalameque, con el que se benefician 8.532 personas, un proyecto ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia, sedes La Paz, Bogotá y Medellín, en alianza con la Universidad Popular del Cesar y la empresa privada Gestión INTU SAS.
(Lea también: Capturan a seis presuntos integrantes de la ACSN en Santa Marta)
Por su parte, el secretario de Gobierno de El Paso, Alberto Pumarejo, señaló, “es cierto que la antena está dentro del palacio municipal, pero los que llegan a realizar el mantenimiento son los operadores de la empresa, en una antena de alrededor 25 de altura y el objeto que se hurtaron está en la parte más alta. A nosotros se nos hace difícil que una persona particular entre en horas de la noche, porque hay vigilantes del municipio que son los responsables de la seguridad, ese es un objeto que es tecnológico netamente y quien se lo llevó tiene el conocimiento”.
Igualmente destacó que las autoridades competentes tienen conocimiento del caso para las investigaciones respectivas.