Compartir:

Luego de conocerse la fiesta que realizaron reclusos del patio tres de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, la cual fue grabada en videos de celulares, en los que se observa a privados de la libertad consumir droga y licor; el director del Inpec, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, indicó que se tomaron medidas estrictas. 

Le sugerimos: Masacre en Rionegro: “Le colgó porque los tenían rodeados”

El funcionario señaló que se realizó un operativo de registro y control en el que se decomisó 24 celulares y estupefacientes.  

“Se inició una investigación disciplinaria en la que hay cuatro funcionarios implicados en el control y la vigilancia porque son ellos los encargados de todo el control diario y penitenciario y la gobernabilidad de los pabellones”, explicó Gutiérrez.

Lea: Sujetos en moto balean a mujer frente a sede de EPS en la Cordialidad

Las primeras medidas serán el traslado de 'siete internos a otros centros penitenciarios del país quienes han sido identificados como posibles dinamizadores de esas actividades contrarias al régimen interno del establecimiento'.

Igualmente destacó que es lamentable que estos hechos se sigan presentando en los establecimientos carcelarios del país como en otras ocasiones ha sucedido, por tanto serán contundentes en las sanciones

De interés: Nuevo tramo vial conectará Vía 40 con el norte de Barranquilla

También la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer del Inpec, en ‘La Tramacúa’, por su presunta responsabilidad en el caso presento. 

El Ministerio Público indicó que entre las pruebas decretadas se practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones del penal con el fin de obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad en las fechas de las supuestas fiestas, la relación de los guardianes que se encontraban de turno durante los días en que habrían ocurrido y las historias clínicas y resultados de los exámenes toxicológicos realizados a varios de los participantes en la celebración.  

Lea también: Abogado Óscar Marín, una víctima del accidente aéreo en Juan de Acosta

Es de recordar que en este mismo patio la semana pasada cuatro internos resultaron heridos mutuamente al sostener una riña.   Todos sufrieron lesiones con arma blanca por lo cual fueron trasladados al Hospital Rosario Pumarejo de López, donde recibieron atención médica.