Compartir:

Con un operativo conformado por la Policía Nacional, Ejército, Defensoría del Pueblo, ICBF y demás entidades administrativas se llevó a cabo el desalojo de 18 familias que habitaban de manera ilegal hace cinco meses en la invasión denominada Monte de Zión, en el sur de Valledupar

Lea: Las medidas para descongestionar los centros de reclusión transitoria

De interés: Alcalde Char asiste a cumbre sobre hacinamiento en estaciones de Policía

Estas personas en su mayoría víctimas del conflicto armado y algunas migrantes, habían encontrado en este predio un lugar donde pretendían realizar un asentamiento irregular, lo cual al ser detectado por la Alcaldía de Valledupar, decidieron realizar el proceso de desalojo tomando en cuenta que el municipio adelanta un plan para la legalización de barrios que no cuentan con escrituración por parte de los residentes. 

De esta manera, el secretario de Gobierno, Jorge Pérez advirtió: “la administración municipal no permitirá una invasión más en el Municipio de Valledupar. Por eso realizamos este proceso de desalojo de, aproximadamente, 18 viviendas irregulares detrás del CDI Valle del Amor Amor, en un área de cesión ubicado en el barrio Chiriquí'.

Diana Osuna, habitante de la invasión Montes de Zión, relató su historia, indicando que junto a sus  tres hijos llegó hace un año a invadir el sector, debido a su angustia de poder quedar sin hogar después de ser desplazada por la violencia cuando  residía en una finca cerca de Barranquilla de donde es oriunda, sin embargo, después de ser desalojada recibirá la atención integral, a través de una hoja de ruta institucional que le permitirá atender su condición social.

Le sugerimos: PGN advierte irregularidades en compra de predios para la Reforma Agraria

“Mientras no me desamparen a mí y mis hijos todo estará bien. Sabía que invadir era ilegal, pero estamos saliendo pacíficamente porque también tenemos derecho como seres humanos que somos”, indicó Osuna.

A su vez,  la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres entregó, por medio de un censo ayudas humanitarias a los habitantes víctimas del conflicto armado representadas en productos de la canasta familiar, recursos económicos para alojamiento y apoyo psicosocial para menores y adultos. 

Cabe indicar que las invasiones que se han presentado en el área de cesión del barrio Chiriquí, no son nuevas.  Líderes del sector llevan por años una lucha para que en esta zona sean construidas obras en beneficio de la comunidad

Uno de los que más luchó por este barrio y de Villa Jaidith, fue el líder social, Alfonso Medina, quien se opuso por años que las áreas de cesión fueran invadidas.  Sin embargo, fue asesinado en abril de 2023.