Compartir:

El espacio de opinión La Tertulia de Valledupar, lideró un conversatorio relacionado con la salud mental en este municipio, donde se vienen presentando casos de suicidios.  Este evento reunió a un grupo de participantes, incluyendo expertos en salud mental, quienes abordaron los desafíos y soluciones en esta área crítica.

Lea: Cerca de $8.500 millones para fortalecer Fábrica de Cultura en Barranquilla

El tema principal fue la búsqueda de soluciones concretas con  el desarrollo de políticas públicas desde la primera infancia hasta lo organizacional, enfatizando en la necesidad de una intervención inmediata por parte de las entidades para crear redes de apoyo y prevención, con el objetivo de combatir los altos índices de suicidio en la región.

En los asistentes a la tertulia estuvieron, la gestora social, Milena Serrano, el secretario de Educación Camilo Pinto, y representantes de la Secretaría de Salud y Gestión Social. También asistieron estudiantes de los últimos grados de la Institución Educativa Técnica Upar, acompañados por sus docentes, así como el concejal Ronald Castillejo.

Lea: Petro cuestiona a la justicia colombiana tras fallo contra Chiquita Brands

En cuanto a cifras, en la semana epidemiológica 17 de 2024, de la Unidad Primaria Generadora de Datos del Cesar notificó que aumentaron 11 casos más de intento de suicidio, siendo el municipio con mayor reporte Valledupar con el 36,4 %, y seguido se ubica Aguachica con el 14,8 %. 

En el año 2023 a la misma fecha se habían notificado 229 casos de intentos de suicidio representando un aumento del 2,9 %.

Asimismo destacaron que las personas que generalmente lo intentan son jóvenes de edades entre 15 y 19 años, mientras que el menor rango de intento de suicidio se ha presentado en un grupo de edad de 55 a 59 años.   

Lea: Con protestas en la vía, la Mojana reclama ayudas

Asimismo, Medicina Legal en el informe forense de enero a abril de este año, indica que 9 personas en la capital del Cesar, se quitaron la vida. Esto demuestra que el municipio y el departamento necesitan acciones concretas para contrarrestar el flagelo de la autoeliminación. 

Es de indicar que a través del CRUE y la Secretaría de Salud del Cesar, está habilitada la línea vida, 125, la cual puede ser marcada desde cualquier celular o teléfono para brindar atención a las personas que requieran ayuda en salud mental.