Una delegación del Ministerio de Salud, representada por la funcionaria Lina De Armas, realizó una inspección en el Hospital Camilo Villazón Pumarejo de Pueblo Bello, con el propósito de hacer un seguimiento a la implementación de los Equipos Básicos de Salud.
Ver: Revelan posible causa de muerte de Carlos David Ruiz, fallecido en Corferias
En el recorrido en cada unidad del centro de salud se verificó el funcionamiento del mismo y las necesidades que se tienen. De igual manera se conoció que la visita estuvo acompañada por Abigail Armesto, coordinador del hospital; Camilo Rojas Criales, gerente del centro médico; y Maira Lúquez, miembro del EBS.
También se revisaron los registros básicos, la contratación realizada, los equipos en funcionamiento y la verificación del plan de trabajo.
Leer más: Macnelly Torres aconseja cómo le debe jugar Colo Colo a Junior
“Se recorrieron minuciosamente todos los puntos del hospital, incluyendo el lugar donde se encontraba el personal de trabajo de campo, para evaluar su modo de trabajo. Se pudo constatar que los documentos operan de acuerdo con la ley, se realiza el diligenciamiento de formatos institucionales y se consigna la historia clínica familiar en carpetas. Sin embargo, se observó que las cartografías realizadas por los EBS y los planes de cuidado diligenciados a mano no presentan una articulación con las respuestas de la caracterización, lo que dificulta el soporte de la situación o condición que lo generó”, establece el informe realizado por el MinSalud, en el hospital.
Le sugerimos: Este es el listado de jugadores que se van de Junior
Uno de los puntos que llamó la atención de la funcionaria de orden nacional es que los servicios que se prestan en el hospital no están contratados con la EPS Dusakawi, lo cual representa un 60 % de la población en este territorio que es principalmente indígena de la etnia arhuaca, lo cual obstaculiza el seguimiento de los planes de cuidados y mantenimiento de salud que tienen.
Como conclusiones, se tuvo que le sugirieron al hospital mejorar el manejo de la información de cada paciente para evitar reprocesos en las atenciones en salud.