Compartir:

Cerca de 400 campesinos provenientes del sur del Bolívar y Norte de Santander mantienen bloqueado el sector de La Floresta, entre los municipios de Pailitas y Pelaya, en el sur del departamento del Cesar, en reclamo al incumplimiento de la entrega de tierras prometidas por el Gobierno nacional y la Reforma Agraria. 

Le sugerimos: Hombre mata a su cuñado en medio de una riña en El Por Fin

Esta manifestación tiene cerrado el paso entre la Costa y el interior del país, afectando a cientos de transportadores de alimentos, pasajeros, carga pesada, entre otros. Además de paralizar la economía de los pueblos que hacen vida en dichos municipios, precisamente a los grandes y pequeños campesinos y productores de la tierra que diariamente sacan sus productos para vender como la leche de las fincas y cultivos. 

Los manifestantes hicieron presencia en el lugar desde el pasado lunes festivo en horas de la tarde, llegando con carpas, leña, enseres de cocina, hamacas y todo lo necesario para la permanencia de varios días. 

Lea: En Barranquilla realizan vigilancia epidemiológica por virus Oropouche

De acuerdo con el alcalde de Pailitas, Alexander Toro, ante esta situación realizaron un consejo de seguridad extraordinario, el cual tuvo como finalidad tener un acercamiento con los protestantes, quienes indicaron que la solución no está en sus manos y que este bloqueo hace parte de una protesta nacional y que busca una mesa de concertación con el Gobierno nacional para definir la entrega de tierras y la sustitución de cultivos de coca que traiga consigo una reconversión laboral en el campo. 

“Estuvimos las diferentes instituciones y se ha reclamado la presencia del Gobierno nacional ya que esto obedece a una toma generalizada en varios puntos del país.  Las personas que están al frente de esta acción y dicen que es un asunto de orden nacional ya que buscan instalar una mesa de dialogo en Bogotá para concertar temas agropecuarios y de reposición de cultivo ilícitos. No hay tránsito hacia Bucaramanga y la Costa.  Son manifestantes de otras regiones del país, incluso una guardia indígena que no son de esta zona”, indicó el alcalde. 

De interés: ¿Qué hay detrás de los jóvenes muertos a tiros en Baranoa?

Destacó que como conclusión del consejo de seguridad está el acercamiento con las personas del bloqueo, instalar un Puesto de Mando Unificado, (PMU) para cualquier eventualidad y hacer la articulación con las diferentes instancias de orden departamental y nacional. 

“No hemos podido hablar que ningún funcionario del Gobierno nacional no me ha sido posible directamente con el ministro del Interior y saber que están dialogando en Bogotá”, puntualizó el alcalde Alexander Toro. 

Lea también: Usuarios siguen sin poder utilizar la App Bancolombia: esto dijo la entidad

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental del Cesar, Eduardo Esquivel, indicó que en horas de la mañana estaban tratando de tener comunicación con el director de la Agencia Nacional de Tierras, en el Cesar, Jaime Sánchez, con el objeto de contextualizarle lo ocurrido, pero no contestó el celular. 

“Los entes territoriales no tenemos esa información, y por ello necesitamos que el alto funcionario del Gobierno nacional pueda acompañarnos”, explicó el funcionario.