Con la ponencia del magistrado Carlos Roberto Solórzano Garavito, la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Penal, ordenó a la Fiscalía General continuar la investigación contra Cielo Gnecco Cerchar, luego de hace un par de meses se había conocido que el proceso se suspendía.
Es de recordar que la matrona política del Cesar, tiene líos con la justicia por presuntamente participar de manera intelectual en el secuestro extorsivos y homicidios de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, en hechos registrados el 10 y 12 de abril de 2002, por lo cual la vinculan a los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado, considerados por la Fiscalía como de lesa humanidad.
Así las cosas el proceso investigativo continuará para determinar si Gnecco Cerchar, es responsable de los hechos antes mencionados, sin embargo, aún no se conoce la postura de su defensa ante esta nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Todo este caso salió a la luz pública en plena campaña electoral en el 2023, cuando Cielo Gnecco, apoyaba a la actual gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán.
Desde entonces el expediente ha tenido varios giros, como tutelas, recursos, apelaciones y decisiones de las altas cortes.
Entras estas que en abril pasado el Tribunal Superior de Bogotá, luego de una tutela de la Procuraduría, ordenó a la Fiscalía el levantamiento de la orden de captura contra la denominada baronesa del Cesar, y emitir una nueva decisión en el marco de la investigación que se adelanta.
Igualmente el propio ente acusador indicó que hubo una extralimitación en el fiscal que tomó la decisión respecto a la orden de captura.
Por ello, el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos advirtió posibles extralimitaciones y excesos de competencia por parte fiscal delegado, en el entendido de que le correspondía pronunciarse exclusivamente sobre el recurso de apelación que interpuso un representante del Ministerio Público en contra de la revocatoria de la medida de aseguramiento y la cancelación de la orden de captura a Gnecco Cerchar, decisiones emitidas por una fiscal de primera instancia el 30 octubre de 2023.
“El proceder arbitrario del Fiscal 103 se muestra todavía más grave cuando se observa que la naturaleza de lesa humanidad de los delitos imputados ya había sido definida” el pasado 6 de octubre de 2023, se lee.
“Nada justificaba la reapertura de un debate que ya había hecho tránsito a cosa juzgada”, agrega la decisión. Ahora el caso vuelve a ‘cobrar vida’, y la investigación continúa.