Compartir:

A las afueras de las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en Valledupar, cerca de 400 madres comunitarias protestaron alegando incertidumbre en la contratación, falta de pago y la no entrega de alimentos por parte de los proveedores. 

Le sugerimos: Cabo del Ejército fue encontrado muerto en el Batallón La Popa

La protesta fue adelantada en horas de la mañana de este martes cuando las trabajadoras de diferentes hogares comunitarios en barrios de esta capital, se reunieron para exigir el pago de tres meses de salarios vencidos

“No nos han pagado, exigimos que nos presten atención y que se definan las contrataciones porque cada tres meses nos cambian el contrato, tenemos incertidumbre por nuestra pensión y salud porque es algo cambiante y ya la mayoría superamos los 35 años de edad, con años de labores en el Bienestar Familiar”, dijo una de las afectadas. 

Lea: Asesinan a un adolescente en Soledad: otro hombre resultó herido

También sostuvieron que el mercado y suministros que les deben de llegar cada semana no está funcionando porque los proveedores tampoco han recibido pago. 

Yuli Pence, quien madre comunitaria, indicó “A medida que ha pasado el tiempo el ICBF ha recortado el presupuesto para este programa y nos hemos visto afectadas en el sentido que nos deben meses de salario, y ha terminado liquidación y tampoco hay pago.  Esta es una protesta pacífica porque estamos en la lucha de nuestros derechos, queremos que nos respeten los derechos para atender a los niños y brindar un servicio óptimo a la niñez.  Acá hay madres cabeza hogar que solo dependemos de este salario y necesitamos el pago”. 

De interés: Desmantelaron un laboratorio para la producción de coca en Córdoba

Otra de las afectadas indicó que el ICBF, indicó que en la regional Cesar, están huérfanos de directivos debido a que el anterior funcionario fue sacado del cargo y han nombrado directores que no son del territorio y no conocen las necesidades. 

“El que mandan a la regional no tienen poder de decisión. Seguimos en protesta y en paro porque los derechos de los niños y de las madres comunitarias no se mendigan, hay mujeres con enfermedad de base y no tenemos salud porque no se le han pagado seguridad social ni la alimentación de los niños”, destacó Enna Lagos. 

Lea también: EPS Sura pide autorización para su “salida progresiva” del sistema de salud

De parte del ICBF, se conoció que el pago se estaría dando la segunda semana de junio.