Compartir:

Un total de quince hospitales y tres IPS indígenas del Cesar recibirán millonarios recursos como parte del Plan de Intervenciones Colectivas para la promoción y el mantenimiento de la salud dirigido a los grupos poblacionales del departamento.

Leer más: Se invertirían $2.8 billones para culminar la modernización del Cortissoz

Según la Gobernación del Cesar, la inversión es superior a los $4.800 millones, de los cuales $3.400 fueron asignados a 15 Empresas Sociales del Estado (ESE), que beneficiarán a los habitantes de los municipios de Aguachica, La Paz, Astrea, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, González, Pailitas, Río de Oro, San Martín, La Jagua de Ibirico, San Alberto, Chimichagua y Agustín Codazzi. Para los 10 municipios faltantes, los recursos serán asignados en una segunda fase de acuerdo a las necesidades. 

“Además de la construcción de los cuatro nuevos hospitales y el fortalecimiento de la prestación de servicios en la red pública del departamento del Cesar, estamos trabajando con un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Salud Departamental para llegar a los 165 corregimientos con centros de salud dignos y así fortalecer la red hospitalaria de la población rural”, indicó la gobernadora Sanjuán Dávila. 

Ver también: “Iré y les contaré todo lo que sé” mininterior sobre caso UNGRD

Con el Plan de Intervenciones Colectivas en Salud se dará la implementación de programas y servicios con intervenciones educativas de asesorías y atención por profesionales en salud, enfocados a la promoción y prevención de enfermedades sexuales y reproductivas, prevención de embarazos en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, orientación y acompañamiento en salud mental.

De la misma forma, atención integral en salud a población con discapacidad, víctimas de violencia y atención en salud integral intercultural para poblaciones étnicas, que permitan responder oportunamente a las necesidades de los habitantes del departamento. 

Le sugerimos: Esta es la identidad de los hombres baleados en Los Almendros

Así mismo, el convenio también beneficiará a tres IPS indígenas, con una inversión superior a los $1.342 millones, distribuidos entre Dusakawi IPS, Wintukwa IPS y Kankuama IPS.