Compartir:

La caja vallenata es una pieza fundamental junto a la guacharaca en los concursos de acordeón que se desarrollan en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, en su versión 57.

Leer tambien: Policía de Valledupar adelanta controles en el inicio del Festival Vallenato

Relacionado: Alegría del Festival Vallenato se sintió en desfile Jeep Willys Parranderos

Uno de los fabricantes de este instrumento de percusión es Julio César Contreras, quien hace 22 años, no solo se dedicó a este arte sino también a acudir a cada llamado de los participantes cuando algún imprevisto se les presenta con la caja como el extravió- casos que se han presentado-, o cuando de tanta al potencia al tocar se rompe.

'Yo soy fabricantes de caja desde los cinco años, venimos con esta tradición de la fabricación de instrumentos musicales y llegué a Valledupar hace 22 años desplazado de la violencia del conflicto armado en Pueblo Bello. En la actualidad tengo activa mi fábrica legalmente constituida como percusiones JC, y hemos participado con cajas en ganadores del festival como mejor cajero y guacharaquero porque también fabricamos guacharacas, tamboras y dictamos clases gratuitas a niños de escasos recursos', contó Julio César Contreras.

Precisamente uno de los participantes de la categoría de acordeón juvenil le hizo un llamado de prisa y última hora antes de montarse debido a que al momento de los ensayos la potencia y energía que le puso para tocar este instrumento hizo que el cuero se rompiera.

Fue así como Julio César dispuso su talento y con herramientas llegó hasta el Centro Recreacional La Pedrogosa y reparó el instrumento.

'Las cajas son de diferentes maderas va de acuerdo al fabricante que es el que le da el sonido a la caja vallenata, se utiliza mango, cañahuate, pero todas las maderas sirven. Actualmente se están fabricando con el cuero de chivo y anteriormente la caja vallenata cuando empezó se hacía con cuero de venado, de marimonda, de caimán y de zaino, pero por la extinción de animales se utiliza el cuero de chivo', relató este fabricante de cajas vallenatas.