El Festival Vallenato desde sus inicios ha sido la fiesta folclórica más emblemática de la capital del Cesar. Es un momento donde los fuelles del acordeón se abren al ritmo del paseo, la puya, el merengue y son para que cientos de concursantes alcancen la anhelada corona de Rey Vallenato.
Relacionado: En Valledupar garantizan la seguridad para el 57 Festival Vallenato
Leer también: Niños rinden emotivo concierto a Iván Villazón durante el Festival Vallenato
Pero, no todo es música. Durante la fiesta folclórica la economía juega un papel importante y el sector de las artesanías también es protagonistas. Tantos propios como visitantes buscan tener un detalle, recuerdo o atuendo que los identifique con esta celebración folclórica.
Uno de los lugares más tradicionales para encontrar todo tipo de artesanías es el centro comercial Calle Grande, ubicado en el corazón del Centro Histórico, donde 38 locales comerciales se dedican a este tipo de venta, además de la generación de empleos de alrededor de cuatro trabajadores por local, lo cual supera las 152 familias.
De acuerdo con Luis Castellar Anillo, en esta plaza se pueden encontrar mochilas arhuacas y kankuamas que son fabricadas en esta región. También las wayuu que son de La Guajira.
Esteras traídas desde Chimichagua. Los sombreros volteaos de 15, 21, 23 y 27 vueltas, de Tuchín, Córdoba. Canastos para la ropa tejidos en Montería.
Los juegos de gaita que están compuestos por la tambor alegre, tambor llamador, la tambora, maracas y gaitas.
'Los precios se mantienen durante todo el año acá no sucede como en otras partes del país, que al ver un turista los precios son elevados. Si viene un residente de Valledupar se le da el mismo precio que al turista', expresó Castellar Anillo.