Compartir:

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, condenó al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, al declararlo culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado.

El proceso está relacionado con actos de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, para este departamento en el primer periodo de su gobierno en 2012-2015.

En contexto: Fiscalía acusó a Luis Alberto Monsalvo, hijo de Cielo Gnecco, por corrupción

En medio de la audiencia el abogado defensor, José Luis Barceló, pidió que Monsalvo siga en prisión domiciliaria, mientras se resuelve el recurso de apelación en la Sala de Segunda Instancia. 

De acuerdo con la Fiscalía, el alto tribunal acreditó cinco irregularidades sustanciales en el trámite y celebración del contrato 1178 de 2015, cuyo objeto era la prestación del servicio de alimentación escolar a los niños, niñas y adolescentes escolarizados en las áreas rural y urbana del departamento, por un valor inicial de 17.145 millones de pesos.

'No fueron priorizados los niños en situación de vulnerabilidad, ni se establecieron dietas ni complementos alimenticios para los estudiantes', aseguró el ente acusador.

En ese sentido, la Corte, en el fallo de sentido condenatorio, sostuvo que 'para la Sala es claro que el gobemador Monsalvo Gnecco sabía que su conducta pasiva desembocaria en la apropiación de los recursos y, no obstante, ese diáfano conocimiento, que necesariamente tenía por su formación Profesional y vasta experiencia en el sector público, no se detuvo y dirigió su voluntad a la comisión del delito, que le permitió acceder a los recursos públicos y de este modo apropiárselos en favor de terceros'.