Compartir:

Todo un revuelo ha causado el traslado de José Manuel Vera, alias Satanás, a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar,  conocida como ‘La Tramacúa’, al considerar que esto podría traer repercusiones para el municipio tomando en cuenta que este tipo de delincuentes manejan toda una estructura criminal que circulan alrededor de donde ellos se encuentren. 

Así lo calificó el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, quien indicó además que fue una noticia que los sorprendió como autoridad municipal. 

'Hemos sentado nuestra voz de protesta y preocupación por este visitante que llega a Valledupar, a la cárcel Tramacúa, nos sorprendió la noticia, escuchábamos al director nacional del Inpec y dice que no tiene que consultarlo con las autoridades locales que es autonomía de ellos', indicó el mandatario. 

De igual manera hizo un llamado al Gobierno nacional para tener más apoyo en materia de seguridad, dado que el municipio solo cuenta con 400.00 policías para una población de 550.000 habitantes. 

'Necesitamos muchísimo más apoyo del Gobierno nacional para poder tener estos delincuentes en el municipio , tomando en cuenta que las Naciones Unidas indican que tiene que haber 300 policías por cada 100.000 habitantes y nosotros con 550.000 habitantes, solo tenemos 400 y muchos hacen labores administrativas.  Fue un compromiso nuestro la seguridad y hemos tomado algunas iniciativas y estamos trabajando de la mano de la Policía, a la fecha van más de 25 capturas, haciendo labores de inteligencia, pero ahora se nos viene esto y para la ciudad va a ser algo que nos va a golpear', puntualizó el alcalde Ernesto Orozco.

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel indicó que, 'estamos rechazando totalmente este traslado y vamos a hacer un periplo en el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior y obviamente notificando al Inpec, este rechazo ya que en el departamento del Cesar nos encontramos adelantando una estrategia de seguridad para recuperar zonas donde hay personas del Clan del Golfo y delincuentes dedicados al microtráfico, y la respuesta que nos dan es mandando un delincuente, y por ello haremos una nota de rechazo para no permitir y que sea trasladado alias Satanás del departamento'. 

También el senador de la República, Didier Lobo, a través de su cuenta en X, manifestó: 'Rechazo y pido se revoque el traslado a Valledupar del criminal ‘Satanás’ porque sabemos qué significa el desplazamiento de su terrible organización y sus secuaces que sembrarán zozobra y violencia, como ocurrió en Bogotá y otras ciudades. ¡Aunaremos esfuerzos!'. 

Cabe recordar que alias Satanás, ingresó a ‘La Tramacúa’ la noche del domingo tras ser trasladado desde la cárcel de Girón Santander, desde donde a través de mensajes de celular, amenazó a comerciantes y policías de Bogotá.  Este delincuente hace parte del ‘Tren de Aragua’, delinquió en la capital del país, luego se desplazó a Ecuador donde siguió su prontuario criminal, y fue capturado para luego ser entregado a las autoridades colombianas en 2023. 

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, informó que ‘Satanás’ se encuentra aislado de otros internos en esa prisión y tendrá vigilancia las 24 horas del día, a través cámaras escondidas.

'Está aislado y queremos anunciar que para (la operación) Dominó había 30 dinamizadores y hoy tenemos 40, incluyendo a ‘Satanás’, y teníamos siete establecimientos y hoy tenemos ocho, incluyendo ‘La Tramacúa’ de Valledupar', señaló Gutiérrez.

Además, el coronel explicó cuáles serán las medidas de control que se implementarán con ‘Satanás’ para evitar que siga extorsionando desde las cárceles del país.

 'Tenemos una cámara las 24 horas y otras cámaras escondidas, porque puede pasar lo que pasó la otra vez con ‘el Negro Ober’, que dañan las cámaras. También habrá control permanente penitenciario, requisas diarias por parte del Inpec y requisas cada semana o cada 15 días por parte del Gaula', sostuvo.