Compartir:

En diferentes barrios de Valledupar como La Popa, Los Mayales y el callejón de Concha Moreno, en el Centro Histórico de la ciudad, hay preocupación entre sus habitantes debido a la proliferación de caracoles africanos.

Los afectados indicaron que este molusco camina por las paredes externas de sus viviendas, está en los patios y en cualquier sector, convirtiéndose en una problemática de salud pública.  

Lea también: Falla geológica causa preocupación en Manaure, Cesar

Margarita Suárez, habitante de Los Mayales, indicó que esto suele presentarse en épocas de lluvias y que en el sector hay un lote desocupado donde año tras año aparecen los caracoles africanos.  Ante esta situación hacen un llamado a las entidades como Secretaría de Salud y Corpocesar para una jornada de erradicación.

José Lacouture, veterinario de la Secretaría Local de Salud, inicialmente indicó que el caracol gigante africano es una especie invasora que afecta a la producción agrícola y presenta un riesgo para la salud humana ya que puede ser trasmisor de un hemato hasta causar trombos cerebrales y encefalitis. 

'Esta especie ya está establecida en el territorio de Valledupar, principalmente en las partes húmedas y en los matorrales. Tiene capacidad de soportar altas temperaturas secas y en esta época de lluvia se presenta gran proliferación', indicó el profesional. 

Le puede interesar: Joven murió tras sufrir descarga eléctrica al manipular redes de un poste

Añadió que la recomendación principal es el autocuidado, no manipular ni dejar que los niños jueguen y agarren este tipo de animales. 

'Sí hemos trabajado en acciones de control de esta especie, lo mismo que Corpocesar y el ICA, básicamente es una especie sensible a la cal y sal, se hace un proceso con estos materiales para ir eliminar los caracoles. Lo importante es que la comunidad no los manipule y si lo hacen debe ser con guantes, tapabocas y gafas protectoras', explicó José Lacouture. 

Finalmente la Secretaría Local de Salud también hizo un llamado a la ciudadanía para que notifiquen los casos en la entidad y expertos sean los encargados de la intervención respectiva.