Este martes 31 de octubre fue revocada la orden de captura emitida contra Cielo Gnecco por el secuestro agravado y homicidio de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Mendoza Guerra.
Relacionado: Fiscal que revocó orden de captura contra Cielo Gnecco podría ser investigada
La líder política volvería a sus funciones desde la Gobernación del Cesar, donde se desempeña como gestora social. Igualmente se conoció que el proceso también fue notificado a la Procuraduría General de la Nación para investigación disciplinaria.
Gnecco está siendo investigada por delitos de lesa humanidad como homicidio, secuestro extorsivo y concierto para delinquir, y vínculos con paramilitares, toda vez que un exmiembro de las AUC, declaró en su contra ante la Fiscalía y la señaló de participar en el secuestro y muerte de dos contratistas de la administración departamental.
De interés: Secuestradores de padre de Luis Díaz podrían estar moviéndose a pie: Policía
Fuentes judiciales de la Fiscalía en el Cesar, revelaron a EL HERALDO, que esta vez el proceso está siendo manejado directamente desde Bogotá. En este caso la investigación inicial estuvo en la Fiscalía Quinta Especializada, bajo la Ley 600 de 2000. En enero de este año, este despacho indicó que no habían méritos para la investigación puesto que los delitos habían prescrito por la fecha en que ocurrieron, año 2002.
Sin embargo, la Procuraduría Penal apeló y pasó a decidir la Fiscalía Tercera Especializada, que indicó que los hechos fueron de conocimiento en el 2018, precisamente cuando el exparamilitar alias Gabino, envió una carta, por tanto se abría la investigación para esclarecer la presunta participación con paramilitares de Gnecco Cerchar, en el asesinato de las dos víctimas.
Además: Por cielo y tierra: así es la búsqueda para rescatar al padre de Luis Díaz
La líder política del Cesar ganó poderío al proceder de una familia que empezó a incursionar en el ámbito ganadero y político para ‘limpiar’ los apellidos y la amplia fortuna proveniente del contrabando de licores, cigarrillos y carros robados que traían desde Venezuela.
Entre las décadas de los 80 y 90 el primero que ocupó un cargo de elección popular fue su hermano Jorge Gnecco Cerchar, elegido como diputado de la Asamblea Departamental; años después fue senador de la República. Posterior a ello su otro hermano, Lucas Gnecco Cerchar, fue elegido concejal del municipio de La Paz y luego representante a la Cámara. Así fueron ganando posición política en el departamento, realizando ostentosas campañas con derroche de dinero, lo cual se sigue viendo en esta campaña de elección regional.
Lea también: Actos violentos en Manaure no anulan elecciones: gobernadora de La Guajira