Compartir:

Este sábado, el director de la Policía, el general William Salamanca, informó que se estableció una recompensa de $50 millones por los responsables del incendio de la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar, que cobró la vida de una funcionaria y dejó heridas a otras cuatro persona, entre esas dos policías que atendieron la emergencia.

'Se ofrecen hasta $50 millones de recompensa para dar con el paradero de los responsables de este atentado criminal y dispuse el traslado de un equipo especial de Policía Judicial para liderar la respectiva investigación.Condenamos con la mayor contundencia la quema de la Registraduría', señaló.

¿Qué sucedió?

A pocas horas de las elecciones territoriales de este 29 de octubre, en el municipio de Gamarra, Cesar, se registró alteración del orden público debido a que un grupo significativo de ciudadanos marcharon por las calles principales del pueblo y finalmente decidieron incendiar la sede de la Registraduría Nacional.

Lo anterior se debe al inconformismo frente a la inhabilidad del candidato a la Alcaldía, Fernando Rafael Márquez Astier, por parte del Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, rechazan que en la población siga el gobierno la familia Cruz, a la cual pertenece el ex alcalde Libardo Cruz, y actualmente representante a la Cámara.

Esta situación tuvo su origen con la solicitud que recibió el Consejo Nacional Electoral, para revocar la candidatura de Márquez Astier, avalado por el partido político En Marcha, toda vez que supuestamente el candidato fue hasta el 2023 representante legal de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Bolívar –Cesar, la cual tiene su asiento en Gamarra.

También señala la demanda que el aspirante hasta mediados de 2023 ejecutó una orden con la empresa Emugan, la cual presta el servicio público domiciliario de acueducto en el municipio, por lo que se encuentra inhabilitado para ejercer un cargo de elección popular, de acuerdo con la Ley 617 de 2000.