La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, solicitó a la Curaduría Urbana No 1 de Valledupar que revoque la licencia de construcción urbanística al pie del cerro Hurtado, declarado área de reserva ecológica en esta capital.
'Se evidenció que la licencia está incumpliendo con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial. Ese ecosistema tiene características de bosque seco tropical. Lo que se pretende es que se revoque esta licencia de construcción', indicó el director de la entidad, Jorge Fernández.
La pretensión fue notificada a la Procuraduría Ambiental del Cesar, considerando que se intervinieron áreas de la reserva que no estaban incluidas en la licencia de construcción. 'Como autoridad ambiental inició el procedimiento administrativo de carácter sancionatorio con medida preventiva de suspensión de obra', señaló el organismo.
La entidad también enfatizó que si no resuelve la revocatoria de forma directa se solicitará la nulidad de dicho acto administrativo ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
Ambientalistas de Valledupar y las comunidades indígenas se pronunciaron y rechazaron la intervención urbanística en el cerro. Las etnias interpusieron el año pasado una acción de tutela para impedir que se desarrolle el proyecto urbanístico, solicitando la protección de sus derechos a la consulta previa, a la autonomía, autodeterminación.