Compartir:

Un fallo de restitución de tierras favoreció a 360 familias indígenas de la etnia Ette Ennaka, en los departamentos del Cesar y Magdalena. La sentencia ordena restituir 2.463 hectáreas en los municipios de El Copey y Valledupar; y Sabanas de San Ángel y Santa Marta.

La decisión judicial fue socializada ante las autoridades de los resguardos que conocieron una a una las medidas aplicadas en la etapa de posfallo, con las que se busca el restablecimiento al goce efectivo de los derechos territoriales de estas comunidades.

La primera medida, adoptada por el Juzgado Cuarto de Descongestión Civil del Circuito Especializado en restitución de tierras de Santa Marta, fue la de amparar y restituir los derechos territoriales que le asisten al Pueblo Ette Ennaka (Chimila) respecto del resguardo Cacahueros – en adelante Issa Oristunna; los asentamientos Ette Butteriya y Nara Kajmanta, en el departamento de Magdalena; e Itti Takke y Diwana, en el departamento de Cesar, los cuales fueron afectados por la violencia.