Sentido de fallo condenatorio profirió el Juzgado Segundo Penal con funciones de conocimiento de Valledupar en contra de la exalcaldesa de Becerril, en el Cesar, Yaneth Sáenz Fuentes, al hallarla responsable de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el lleno de los requisitos legales.
El despacho judicial además ordenó la captura de la exmandataria para aplicarle la sentencia. La investigación la inició la Fiscalía, luego de que la Contraloría General de la República descubriera un detrimento patrimonial en la celebración de un contrato por parte de la administración municipal para la construcción de 300 viviendas, a través del proyecto Ecociudadela, el cual finalmente no se ejecutó.
De acuerdo con el ente acusador, el Municipio, a través de Yaneth Sáenz Fuentes, alcaldesa encargada para el año 2009, suscribió el convenio Nº 011 del 8 de mayo de ese mismo año, con la Fundación para el Trabajo y el Desarrollo Comunitario Funsoc, para la construcción de las viviendas, por un valor cercano a los $1.000 millones. Para ello la Fundación solo iba a entregar el lote donde se iban a construir las casas.