Aunque la mayor afectación la registraron 15 casas cercanas al río Cesar, en la vereda Los Calabazos, en Valledupar, según sus habitantes, todo el pueblo resultó damnificado con la inundación que se presentó la noche de este jueves en ese caserío, tras dos horas de un fuerte aguacero.
Ever Pacheco, habitante de Los Calabazos, indicó que 'prácticamente se afectaron las 136 viviendas del pueblo, el agua se nos metió y tocó con baldes y ollas evacuarlas en medio de la noche'.
Sostuvo que la anegación no se registró por desbordamiento del río, sino por el represamiento del agua, luego que quedaran taponados los desagües hacia la corriente del Cesar, tras los trabajos que se realizaron en esa localidad para construir un gavión, para precisamente impedir que el afluente se metiera a la población.
Hasta la zona afectada hicieron presencia funcionarios de la oficina de Prevención y Atención de Desastres de Valledupar, que realizaron una evaluación de lo ocurrido, a fin de tomar medidas para apoyar a esta comunidad.
Pacheco afirmó que se requiere con urgencia destaponar los desagües, a fin de evitar que se presente una inundación de mayor magnitud, teniendo en cuenta la temporada de lluvia.
Asesinan a dos mujeres en Cesar en menos de 24 horas
'Afortunadamente en esta ocasión no hubo grandes estragos, solo pequeñas cosas materiales afectadas, pero si nos preocupa que con las otras lluvias se presente una emergencia más grave, aquí tenemos niños, y ancianos, gente enferma, que en caso de una situación difícil resultarían más afectados', puntualizó.
Por su parte, Carlos Alberto Fuentes, otro lugareño, indicó que 'todo el pueblo se inunda, pero las casas más cercanas al río se afectan primero porque es a donde el agua llega inicialmente. Levantaron el muro en la orilla del río, pero ahora nos está afectando porque estamos prácticamente encerrados; deben realizar las canalizaciones en el pueblo porque de no ser así no sirve de nada la obra'.
No es la primera vez que se presenta inundación en esta vereda, en noviembre del año pasado el río Cesar se metió a la población, y en temporadas invernales anteriores fue igual, por lo que la Gobernación del Cesar determinó construir un muro de contención a fin de evitar que se siguieran presentando emergencias. No obstante, en esta oportunidad, según cuentan los habitantes de Los Calabazos, no se registró por la creciente del afluente, sino por el taponamiento de los desagües a raíz de la misma obra.