Unas 5.000 hectáreas han sido arrasadas por incendios forestales que se registran en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá, en el departamento del Cesar.
Las fuertes brisas y la temporada seca que se registran en la región han facilitado la propagación de las llamas que tratan de ser controladas por tierra y aire, en acciones coordinadas entre el Ejército, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Defensa Civil y Cruz Roja.
Para atender la emergencia, la oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, activó un Puesto de Mando Unificado, con la participación de estas entidades, a fin de hacerle frente a los incendios que han devastado una amplia zona en los cerros, afectando la flora y fauna.
Una de las primeras medidas logradas por Gestión del Riesgo, fue gestionar un apoyo aéreo, con el propósito de llegar a las zonas de difícil acceso para controlar las llamas.
'Desde el reservorio de agua del Batallón de Ingenieros partirá un helicóptero Black Hawk UH-60 de la Fuerza Aérea que llegará hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca del corregimiento Guatapurí, en el sur de Valledupar, con un plan de vuelo que permitirá que se sofoquen los incendios', explicó el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cesar, Carlos Daza Lobo.
La coordinación de las operaciones permitirá que se desarrolle un despliegue y una respuesta rápida a las emergencias. En tierra, unidades del Cuerpo de Bomberos, con un pelotón del Ejército, la Defensa Civil y la Cruz van a extinguir el fuego en otras zonas del departamento, como en la serranía del Perijá, en jurisdicción de Codazzi; y en las veredas La Guitarras y Los Cominos de Tamacal de Valledupar.