Compartir:

Para superar el déficit en la cobertura del alcantarillado pluvial en Valledupar, el Gobierno nacional y la administración municipal firmaron un memorando de entendimiento por $45.719 millones para ejecutar un proyecto para favorecer con saneamiento básico a esta capital.

 El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, indicó que 'aunamos esfuerzos con la Alcaldía de Valledupar y firmamos un acuerdo que permitirá favorecer con saneamiento básico a 175 mil valduparenses. Este proyecto es muy esperado por la capital del Cesar dado que en la actualidad el sistema de alcantarillado de la ciudad cubre el 95% en términos del alcantarillado sanitario, y un 25% en alcantarillado pluvial'.

El alcalde Mello Castro indicó que además de ampliar la cobertura en este servicio, el proyecto garantizará la generación de empleo en el municipio.

'Llegan los grandes proyectos a Valledupar, los que mejoran la calidad de vida de nuestra gente. Con el respaldo del presidente Iván Duque y el ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, anunciamos la buena noticia de la construcción del alcantarillado pluvial para nuestra ciudad', indicó. 

'Con este proyecto mejoraremos la calidad de vida de los vallenatos, dándole solución a los problemas de inundaciones', puntualizó.

El Gobierno nacional en el Cesar adelanta también la estrategia de reactivación Compromiso por Colombia, Capítulo Agua, con 16 proyectos vigentes por $113.957 millones, que permitirán beneficiar cerca de 152 mil habitantes, así como generar más de 757 empleos directos.

Adicionalmente, desde agosto de 2018 a la fecha, se han terminado 5 proyectos de agua potable y saneamiento básico en los municipios de La Paz, La Gloria, Bosconia y Agustín Codazzi, proyectos que contaron con una inversión superior a los $17.100 millones de pesos, beneficiando a más de 91 mil habitantes de estos municipios.

El acuerdo fue suscrito por el ministro Malagón y el alcalde Mello Castro, durante la protocolización del Pacto Territorial del Cesar y La Guajira, con presencia del presidente Iván Duque en el municipio de La Paz.

En total para infraestructura de servicios públicos para la población, especialmente agua potable y saneamiento básico, se anunció que se utilizarán $234.000 millones. Se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales sobre el río Cesar, en Valledupar, y con el mismo fin se fortalecerán los recursos financieros del programa Guajira Azul. El mandatario de los colombianos indicó que este pacto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los dos departamentos, con inversiones estratégicas definidas conjuntamente, que potenciarán el desarrollo del territorio y contribuirán a la reactivación económica.

Dijo que, por ejemplo, en materia de regalías el departamento del Cesar (gobernación más sus municipios) pasará de recibir $295.052 millones por concepto de regalías —asignación directa y local— a $540.716 millones en el bienio 2021-2022, recursos adicionales que servirán para reactivar su economía a través de nuevas inversiones en sectores como infraestructura vial, salud, educación, ciencia y tecnología, entre otros. A estos recursos se sumarán $319.494 millones de asignación regional para un total de $860.210 millones. 

Duque aseguró que se hizo así realidad una promesa de campaña que fue la reforma que duplica los recursos para las regiones productoras.