Una grave situación puso de presente la secretaria de Salud Municipal de Valledupar, Lina De Armas, en sentido de la indisciplina social que ‘ataca’ a la capital del Cesar: la funcionaria asegura que han detectado personas a quienes pese a ser notificadas positivas de Covid-19 salen a lugares públicos 'como si nada'.
Estos hallazgos se hacen desde el mes de diciembre con una aplicación digital entregada a los locales comerciales, que con el número de cédula detecta al ingreso quién resultó positivo en la prueba PCR, como parte de la intensificación de operativos de rastreo.
'En diciembre fue un piloto, hicimos un muestreo y detectamos este tipo de casos. Ahora en enero estamos haciendo reuniones con los sectores comerciales, como los billares y bares, socializando el uso de esta aplicación y los operativos de rastreo', dijo Lina De Armas.
Por el momento se han descubierto 10 casos de quienes en 'un acto de irresponsabilidad' protagonizan este tipo de conductas. 'Con ellos se activó una ruta de conducción a sus casas con la Policía y se les hace el seguimiento sanitario correspondiente', sostuvo la funcionaria.
El año anterior resultó 'benévolo' el castigo contra quienes pusieron en riesgo la salud pública, sin embargo la secretaria de Salud Municipal de Valledupar anuncia mayores controles en los lugares de comercio y anticipó que 'se iniciará la imposición de comparendos y si se detectan reinicidentes ya se convierte en asunto penal'.
En Valledupar el índice de casos positivos para el coronavirus va en ascenso y según el reciente informe del Laboratorio de Salud Pública hay 299 contagiados nuevos, con un promedio de casos activos que alcanza los 1.500.
En diciembre la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en la capital del Cesar cerró al día 31 con 30%, pero la primera semana de enero cierra con ascenso al 39%, mientras que la hospitalización pasó de 41% al 53%.
Sin embargo, la cifra de recuperados en Valledupar alcanza el 94%.
Al choque
Para frenar los contagios de Covid-19, para el Puente de Reyes la Alcaldía de Valledupar decretó ley seca y toque de queda desde las 12:01 de la media noche del viernes hasta las 6:00 a.m. del sábado, repitiendo el mismo ejercicio domingo y lunes, hasta las 6:00 a.m. del martes.
Además habrá prohibición de los ‘paseos de olla’ a los balnearios hasta el 1 de febrero.