La situación de inseguridad y de zozobra en el municipio de El Paso, zona minera del departamento del Cesar, se acrecentó ayer luego de confirmarse las amenazas contra nueve líderes sociales de esta población.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades que anoche, reunidas en un consejo extraordinario de seguridad, debatían las medidas que serán adoptadas para garantizar la integridad de los líderes.
Llamadas telefónicas
De acuerdo con el reporte oficial, las intimidaciones se vienen haciendo a través de llamadas telefónicas desde el pasado 26 de diciembre, según lo denunció la líder Hilda Arrieta, presidenta de la Red de Mujeres de El Paso.
'A mí me llamaron y me hicieron ir a una vereda, en unas coordenadas que me entregaron. Nos llaman y nos maltratan verbalmente; se identifican como grupos armados', declaró.
En el primer contacto con el Gaula, según la lideresa, le dijeron que esas intimidaciones venían desde la cárcel, 'pero tenemos tanto miedo que ni siquiera nos atrevemos a salir a poner las denuncias a las autoridades correspondientes', confesó.
Otra de las personas amenazadas es Madeleine Castillejo, quien recibió una llamada el 28 de diciembre y asegura que su interlocutor le advirtió que 'estaba en un listado', luego de describirle fielmente su actividad social en el corregimiento de La Loma.
'Nos gustaría que intervenga la Defensoría del Pueblo en esta situación, porque si supuestamente es una banda que llama desde la cárcel, por qué no hacen eso mismo en otros municipios, sino que se concentran en El Paso', señaló.
Piden denunciar
Frente a este hecho, el alcalde de El Paso, Andry Aragón, sostuvo que el consejo de seguridad debe darse este viernes, pero que el Gaula Militar ya fue notificado previamente de las amenazas.
Al tiempo, el mandatario conminó a que frente a estos sucesos se denuncie de manera inmediata ante las autoridades correspondientes, pues advierte que solo hasta el miércoles le pusieron en conocimiento las amenazas.
'De manera directa he tenido contacto con algunos de los líderes amenazados y será en el consejo de seguridad que tomemos las decisiones al respecto de la situación', declaró.
El mandatario pidió además a la comunidad que no se deje amedrentar,porque estas son amenazas de llamadas extorsivas que están haciendo en diferentes partes del municipio.
'Invitamos a denunciar de manera directa, para hacer lo pertinente ante el Gaula y la Fiscalía', dijo.