Compartir:

Este miércoles se registró un bloqueo en la vía que de San Roque conduce a Curumaní, en el centro del Cesar, por habitantes del sector que reclaman medidas de protección a las fuentes hídricas. Este tramo vial hace parte de la Troncal de Oriente, que une a los santanderes con el norte de Colombia.

Según lo expuso Guillermo Pérez Rangel, presidente de la Mesa Departamental Derechos Humanos y Territorios del Cesar, la manifestación tiene fundamento en 'las múltiples problemáticas sociales y ambiéntales que se vienen presentando con las empresas del sector minero en el municipio (Curumaní) y sus diferentes corregimientos'.

Según el líder social, los ríos que surten de agua a esta zona 'están concesionados y son', por lo que exige atención de la Anla, gobiernos locales y la Corporación Autónoma Regional.

Sobre esta protesta y el requerimiento de la comunidad, la jefe jurídica de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Liliana Cadena, sostuvo que 'se analizarán los títulos mineros que fueron entregados en el sector y si están cumpliendo con lo estipulado en las resoluciones'.

Para determinar si las operaciones concesionadas están bajo la norma, 'se enviará una comisión al área, porque la protección del recurso natural'.