Compartir:

Con el fallo absolutorio de segunda instancia por parte de la Corte Suprema de Justicia, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, regresará a su cargo, del cual fue separado el pasado 27 de julio, luego de que en decisión de primera instancia fuera condenado a 61 meses de prisión domiciliaria como presunto responsable de corrupción al elector.

La defensa de Luis Alberto Monsalvo apeló la determinación de la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia del alto tribunal, insistiendo en la inocencia del mandatario. La tarde de este miércoles, la misma Corte Suprema de Justicia reversó el fallo y otorgó la libertad al gobernador quien en las próximas horas retomaría sus funciones, las cuales había asumido como encargado el secretario de Agricultura del departamento, Wilson Solano.

El hecho por el que fue investigado Luis Alberto Monsalvo se remonta a 2011, cuando en su primera campaña a la Gobernación del Cesar, supuestamente hizo un pacto con líderes del sector de invasión Tierra Prometida en Valledupar para garantizarles viviendas dignas a cambio de votos.

La Fiscalía acusó formalmente a Monsalvo como presunto responsable del delito de corrupción al sufragante, por supuestamente prometer a más de 800 familias invasoras de predios en este municipio de mantenerlas en esos sitios y ofrecerles casas, si votaban por él.

No obstante, el gobernador había declarado tras conocer la sentencia de primera instancia: 'Soy inocente. Estoy convencido de que hice lo correcto y apelaré la sentencia, confío en la justicia y cuento con todos los argumentos que le permitirá a la Sala de Casación Penal de la Corte revocar esta injusta decisión'.

'Debo expresar que tanto en la campaña política del año 2011, como en la campaña de 2019 por la que soy nuevamente gobernador del Cesar, he mostrado que mi único interés ha sido el de trabajar por la gente más vulnerable, comprometerme con sus necesidades', había señalado el mandatario.

La defensa de Luis Alberto Monsalvo manifestó en su momento sobre el documento que suscribió el entonces candidato a la Gobernación, y que servía como prueba en la investigación, que era un texto preparado por la comunidad que él firmó.

'Pero lo que importa es el contexto, el contexto fue en un acto de campaña que nosotros incluso presentamos porque fue grabado y donde expresamente los representantes de la comunidad lo toman como un compromiso de carácter político para trabajar por el derecho a la vivienda digna de esas comunidades', explicó en su momento.

Finalmente la Corte Suprema de Justicia absolvió a Luis Monsalvo, quien podrá seguir ejerciendo como mandatario para el periodo 2020-2023, para el que fue elegido en octubre de 2019, una vez sea notificado del fallo.