Compartir:

Las obras para renovar la plaza Alfonso López de Valledupar, no solo habrían ocasionado un millonario detrimento como lo investigan los organismos de control, sino una gran afectación al emblemático palo de mango. El árbol, ‘testigo’ de grandes acontecimientos como el Festival de la Leyenda Vallenata, contiendas políticas, despedidas de ilustres personajes, entre otros, está enfermo.

El deterioro de uno de los símbolos naturales de la tierra del Cacique Upar, cuya sombra ha servido para pasar ratos de tertulia, es evidente, por lo que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, máxima autoridad ambiental del departamento, ordenó una visita e inspección de las actuales condiciones del árbol que ya supera los 80 años.

El resultado no fue nada halagador. El técnico de apoyo a la Subdirección de Gestión Ambiental de la entidad, Carlos Andrade, quien hizo el análisis, indica que el palo de mango registra pérdida de sus raíces, debido a las intervenciones que se han hecho en la plaza.

'Este árbol ha sufrido porque durante las continuas transformaciones que se han hecho a la plaza, se le ha intervenido gran parte del tapete radicular y eso va ocasionando un efecto acumulativo, lo que demuestra que en la parte de arriba veamos puntas secas porque hay daños que se dan en el conducto del xilema que transporta elementos esenciales para el proceso fotosintético', dijo el funcionario.

Reconoció que el palo de mango se encuentra en regular estado fitosanitario, presentando un color verde oscuro y turgencia en su follaje. El informe indica que el árbol se encuentra en la etapa de senescencia temprana por lo que se muestran indicios de 'atrincheramiento' de la copa.

En su informe, Andrade afirma que en algún momento, el árbol se vio afectado por presencia de muchas plantas hemiparásitas; sin embargo, les fueron erradicadas y mejoró sus condiciones, por lo que hoy, se nota la presencia de frutos y flores que demuestran que el árbol aún tiene signos vitales bastante buenos.

De acuerdo con la visita de inspección, otro de los aspectos que ha ocasionado deterioro es la elevación del nivel del suelo que se le ha hecho al árbol, con la construcción de una jardinera a su alrededor, lo que según el funcionario, ha ocasionado estrés por falta de oxígeno en el sistema radicular, ante lo que recomendó retirar un poco el área dura o de cemento lo que redundaría en su beneficio y bajar los niveles del suelo que se subieron por exceso de abono.

'No sabemos si antes de ser abonado se hizo algún tipo de análisis de suelo para conocer con exactitud los elementos esenciales ausentes en el suelo que en su momento necesitaba el árbol porque el exceso produce acidez y tampoco es bueno para el árbol', aseguró Andrade.

El resultado de la visita arroja que el árbol necesitaría un tratamiento especializado de Bio-estimulación a través de una mezcla microbiana, conformada por 25 géneros de microorganismos entre bacterias y hongos que permitan rápidamente la reconstrucción del sistema radicular con la aplicación al suelo de microorganismos especializados en solubilización de nutriente para el pronto restablecimiento y reproducción del sistema radicular del árbol y mejorar así sus condiciones.