En audiencia virtual ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, la Fiscalía seccional 18 presentó pruebas contra los cinco implicados en el sonado caso del medicamento Survanta, presuntamente adulterado, que se le habría aplicado a bebés prematuros en la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela y el Hospital Rosario Pumarejo de López.
Dieciseis neonatos fallecieron en el primer centro asistencial entre junio de 2016 y enero de 2017.
Los procesados por este caso son Lester José Turbay Montenegro, distribuidor independiente de medicamentos; Said José Moreno Pérez, regente de farmacia Farmapos; France Lozano Sepúlveda, representante legal y gerente de la misma; Aroldo Daza Durán, exjefe de compras y dispositivos médicos de la Clínica Laura Daniela; y Osmany Ricardo Córdoba Peña, gerente de la distribuidora VC Medical.
Durante la audiencia el ente acusador reveló: 'Estos señores adquirieron de un vendedor no autorizado por el único laboratorio acreditado para distribuir Survanta en el país y con fines comerciales, en este caso dicho nombre estaba siendo utilizado de manera fraudulenta con el fin de tener un beneficio económico en detrimento del patrimonio del laboratorio por parte de terceros que tenían como fin utilizar este medicamento con miras de obtener unas ganancias mayores, debido a que el valor en el mercado negro, compra-venta o intercambio clandestino de productos que violan las normas comerciales era mucho menor que el precio comercial que tenía establecido el fabricante, estas personas comercializaron el medicamento falso como si fuera el producto original'.
El ente investigador los acusó como presuntos responsables de los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y obtentores de variedades vegetales en concurso heterogéneo con imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
El organismo postuló entre otras pruebas el concepto de un perito que indica que efectivamente el producto aplicado a los menores presentaba adulteraciones.
Medicamento entró por Venezuela
La Fiscalía evidenció con material probatorio que el medicamento fue ingresado a Colombia por trochas desde Venezuela, y que una vez en territorio nacional les fueron cambiados los empaques y sellos para comercializarlos en diferentes ciudades de la Costa, incluyendo Valledupar, donde se desató el escándalo tras la muerte de 16 bebés prematuros.
Adulterado
Tras la valoración que se hizo con posterioridad a la imputación, teniendo en cuenta material probatorio como muestras del medicamento, declaraciones de testigos y diligencias de inspección judicial, la Fiscalía llegó a la conclusión de que el Survanta que se utilizó en la Clínica Laura Daniela y el hospital estaba adulterado.
Ante lo extenso de la diligencia, faltando presentar además las postulaciones probatorias por la defensa, y el debate para controvertir, la audiencia fue suspendida, para continuar el próximo 6 de noviembre.
Por estos hechos no solo fueron capturados los implicados, sino que los organismos competentes aplicaron multas millonarias a las entidades comprometidas en este caso, así como sanciones a los funcionarios encargados de la vigilancia y control de medicamentos en el departamento.
Sancionados
De esta lista hacen parte la secretaria de Salud del Cesar para la época de los hechos , Carmen Sofía Daza, quien fue suspendida por seis meses; el líder de Vigilancia y Control, José Aroca, y Gladys Leonor Chinchía Vence, profesional universitario adscrita a la misma secretaría, quienes fueron destituidos e inhabilitados por 12 años, por la Procuraduría.