Compartir:

El Juzgado Penal del Circuito de Chiriguaná, Cesar, condenó a 43 años y 9 meses de prisión a Gustavo Andrés Simanca Gómez, tras hallarlo responsable de violar y asesinar a una niña de 12 años en el corregimiento La Sierrita, de esa localidad, en hechos ocurridos el pasado 30 de abril.

El sujeto, de 24 años, aceptó haber cometido el delito de feminicidio agravado que le imputó la Fiscalía. Según la investigación, ante la Sijín de Chiriguaná fue reportada la desaparición de la menor, momento desde el cual se inició un operativo de búsqueda en asocio con la Comisaría de Familia Infancia y Adolescencia y autoridades locales, con apoyo de los familiares de la víctima.

Con el material probatorio recopilado, la Fiscalía pudo establecer que la menor fue vista por última vez en compañía de Simanca Gómez y que se la habría llevado con engaños a la menor a una zona apartada del corregimiento, con el pretexto de enseñarla a conducir motocicleta.

El 2 de mayo, las autoridades recibieron información sobre el hallazgo del cuerpo de la niña en una trocha que conduce a la finca El Damasco, con signos de violencia física y sexual. De acuerdo con el informe preliminar de la necropsia, se trató de una muerte violenta producida por asfixia mecánica por estrangulamiento.

El cuerpo de la niña fue encontrado en una zona de pastoreo de ganado del corregimiento de La Sierrita, hasta donde se trasladaron unidades judiciales para la inspección; al llegar al sitio se percataron del cuerpo en estado de descomposición, atado de manos y con un cordón amarrado en el cuello con signos de tortura.

Tras conocerse el asesinato, habitantes de Chiriguaná incendiaron la casa del agresor, quien fue capturado.

'La primera pista la entregó un habitante del caserío, quien manifiestó que había visto a la menor con un hombre en una motocicleta aparentemente enseñándole a conducir y que este sería vecino de ella', relató una fuente judicial.