Con el reconocimiento de una facturación por servicios prestados de $3.000 millones por parte de la secretaría de Salud del Cesar, la gerencia del hospital Rosario Pumarejo de López anunció el pago de un mes de sueldo y honorarios de los hasta 11 atrasados que registra la entidad con sus trabajadores, los cuales se declararon en huelga de hambre para exigir la cancelación de los dineros que les adeudan.
La gerente del hospital, Jacqueline Henríquez, dijo que 'también se hicieron unos compromisos por parte de la gerencia y es buscar que las EPS contraten bajo los porcentajes establecidos, que no nos devuelvan los pacientes, aumentar producción, trabajar con oportunidad y calidad; asimismo esperamos un giro directo desde el Ministerio de Salud que debe estar llegando entre lunes y martes de la próxima semana para mirar entonces de qué manera se va a distribuir para el personal'.
La decisión fue tomada en una mesa de trabajo que sostuvieron el gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano Gracia, la secretaría de Salud Departamental, los líderes de la protesta, la Personería de Valledupar, y la gerencia del Hospital, en la que participó de manera virtual el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
En la mesa de trabajo los líderes de la protesta manifestaron que se iban a reunir con las personas que ellos representan para en conjunto tomar una decisión si siguen con la huelga o reinician labores.
'Necesitamos el concurso y el apoyo de las instancias de nivel central para poder superar esta crisis', dijo el médico ginecólogo Julio Julio Peralta.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Cesar, Christian Moreno, quien pidió la intervención del centro asistencial, indicó que 'este hospital es considerado la ESE más importante del departamento; sin embargo, su situación financiera es muy complicada, debido a que sus pasivos se han aumentado a más de 76 mil millones a marzo de 2020. Dicho monto, corresponde a deudas laborales con unos 700 empleados de la salud ascendiendo a más de 20 mil millones, mientras que la deuda de las EPS y la Gobernación del Cesar es mayor a 140 mil millones de pesos'.
'En un análisis de gastos e ingresos efectivos, el hospital no es sostenible financieramente, por esta y otras razones se ha solicitado reiteradamente su intervención a la Supersalud, ya que actuar a tiempo evitaría medidas más drásticas y traumáticas para garantizar el derecho a la salud a muchos cesarenses', puntualizó.