Más de 23 días en paro completan los médicos, enfermeras y camilleros del hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar por la falta de pago de hasta 11 meses de salarios. El personal asistencial solo está atendiendo casos de urgencias vitales, manteniendo servicios de consulta general y cirugías programadas suspendidas.
El presidente de ginecólogos del Cesar, Julio Julio Peralta, sostuvo que 'son 11 meses de atraso en el sueldo de especialistas, algunos les deben nueve, a otros ocho, a los que menos le deben es a las auxiliares de enfermería con seis meses; no hay unidad o criterio al momento de cancelar. Es decir, no se le paga lo mismo a todo el personal', comentó.
Manuel Díaz, presidente del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social, Sindecc, seccional Cesar, indicó que 'en todos los hospitales del Cesar, no solo en el Rosario Pumarejo, se viene dando una problemática de recuperación de carteras que tienen con las EPS, Secretaría de Salud Departamental y Gobernación; ese es el punto álgido del problema: la situación financiera'.
Frente a esta situación, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, indicó que el gobierno departamental realizó varias mesas de trabajo con el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en las que se abordaron distintos temas como la situación que atraviesa el Hospital Rosario Pumarejo de López, y las acciones que se emprenderán con el apoyo de la entidad para superar la crisis financiera y resolver de manera definitiva el pago de nóminas y honorarios atrasados al personal médico, asistencial y administrativo.