Compartir:

Transelca avanza en el restablecimiento del servicio de energía en Valledupar y en los municipios de Pueblo Bello, San Diego, Manaure y La Paz, al norte del Cesar, que siguen afectados por un incendio en la subestación de esta capital ocurrido el pasado martes.

La empresa puso en servicio hacia las 7:18 de la noche de este jueves el nivel de tensión de 34.500 voltios, alimentado desde el transformador de potencia Valledupar 12, tal como fue comunicado en el programa de restablecimiento. 'Con esta energización, se recuperó el 80% de la demanda total de energía eléctrica atendida de la ciudad de Valledupar y los circuitos que se alimentan desde las subestaciones La Paz y Valencia', informó la compañía.

Indicó que existen dos escenarios para continuar con la normalización del servicio de energía eléctrica prestado desde la subestación Valledupar, en el primero personal técnico de Transelca sigue trabajando para la recuperación y puesta en servicio de un transformador ubicado en la subestación Valledupar con el que se espera, a más tardar este 14 de julio restablecer el 100% del servicio de energía eléctrica atendido desde esta subestación.

En el segundo escenario, en caso de no poderse recuperar el transformador y ante la posición de la comunidad de La Loma de no permitir el retiro del transformador móvil de 25 MVA ubicado en la subestación de esa localidad, como una nueva alternativa se instalará a más tardar este martes 14 de julio un transformador móvil de 20 MVA, con el que se lograría la recuperación del 90% de la carga alimentada desde la subestación Valledupar. El 10% restante, se recuperará a más tardar el 27 de julio, con la puesta en servicio del trasformador de potencia que se está movilizando desde la subestación Sabanalarga.

En Valledupar se viene realizando racionamientos rotativos, suspendiéndose el servicio por sectores, mientras se supera la emergencia.