Compartir:

Ante los brotes de COVID-19 que se están presentando en diferentes cárceles del país y para evitar el contagio tanto del personal de custodia, administrativo y población reclusa, el Inpec reforzó los protocolos de bioseguridad en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida popularmente como ‘La Tramacúa’.

Aunque en este establecimiento, donde están recluidos los delincuentes más peligrosos del país, no se han presentado casos de coronavirus, se intensificaron los controles y las labores de prevención de la enfermedad.

Las directivas del penal instalaron dos cabinas de desinfección donde diariamente los presos, personal administrativo que allí labora y funcionarios del Instituto Penitenciario, son sometidos a medidas rigurosas que incluye limpieza de pies y toma de temperatura una vez inician su jornada laboral; además a los vehículos que ingresan, le realizan el debido protocolo y los desinfectan como parte de las acciones implementadas para contener la propagación del coronavirus.

‘La Tramacúa’, una de las cárceles más seguras de Latinoamérica, alberga a más de 1.400 reclusos, sin que exista hacinamiento, ni casos de COVID-19.

El delegado de asuntos penitenciarios de la Personería de Valledupar, Ciro Pérez, precisó que tanto en la cárcel judicial como en el establecimiento de alta y mediana seguridad se están aplicando medidas de prevención como la restricción de las visitas de cualquier persona ajena al grupo de custodia.

'Desde el mismo momento en que se declaró la emergencia sanitaria por la llegada del coronavirus a Colombia, se adoptaron medidas de prevención para proteger la población carcelaria, entre ellas no permitir visitas, ni la llegada de nuevos reclusos'.

Sostuvo que igualmente se ordenó que los guardianes que tuvieran algún síntoma gripal se abstuvieran de ir a trabajar, además de estar atentos a la condición de salud de los internos. 'Esto se está cumpliendo en las cárceles de Valledupar y hasta ahora no tenemos ningún caso de COVID-19 en la población reclusa, ni en personal del Inpec', puntualizó.