Compartir:

Veedores ciudadanos denunciaron en una videoconferencia ante la Contraloría de Valledupar retrasos en obras públicas por parte de la administración municipal.

La glorieta La María Mulata, el Centro Histórico y la urgencia del hospital Eduardo Arredondo Daza, son algunos de los sectores que registran demoras en su ejecución.

En la videoconferencia participaron la Veeduría de Discapacidad del Cesar, la Veeduría de Salud Municipal, la Veeduría de Educación y PAE, la Veeduría Ambiental del Cesar y la Veeduría de regalías, que, desde sus oficios, expusieron diversos temas y peticiones que propenden en la mejora de su ejercicio como observadores y controladores del accionar público.

Con cada una de las denuncias, la Contralora Municipal de Valledupar ordenó adelantar trámites para emprender acciones que propendan al cumplimiento de obras y transparencia en el uso de los recursos.

Eduardo Gutiérrez, integrante de la Veeduría de Política Pública de Discapacidad del Cesar, mediante la intérprete de lenguaje de señas Liceth Ipiales, quien apoyó esta videoconferencia, denunció la demora en la contratación de los proyectos a favor de la comunidad con discapacidad auditiva, como un mecanismo de inclusión en la comunicación y partiendo de que la Política Pública de discapacidad es clara en garantizar el acceso a la comunicación y acompañamiento de intérpretes.

Las obras en ejecución que causan incomodidades debido a las demoras, también tuvieron espacio; el ciudadano Gustavo Cabas Borrego presentó su preocupación por el estado de las obras en el Centro Histórico.

La Contraloría informó que en medio de la emergencia por la COVID-19, los ciudadanos y veedores podrán realizar sus denuncias a través de medios virtuales si evidencian hechos como sobrecostos, mala calidad de los productos entregados, cantidad o pesaje inferior a los promedios o desviación de las ayudas a quienes no van destinadas.

Reactivan obras

La alcaldía de Valledupar indicó que una vez revisados los protocolos enviados por el contratista que realiza las intervenciones en el Centro Histórico, la Secretaría de Obras Públicas dio paso a la reactivación que permite la continuación de estos trabajos en la ciudad.

Es así como se reiniciaron las obras del Plan Centro, como la intervención de redes húmedas y la pavimentación por parte del Sistema Integrado de Transporte – SIVA.

La Secretaria de Obras Públicas de Valledupar, María Raiza Fuentes, realizó un recorrido por el sector para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad adoptados por el contratista para la reactivación de las obras.

Cabe recordar en el Plan Centro Histórico se adelanta la reposición de redes de acueducto y alcantarillado sanitario por parte de la administración municipal y la pavimentación en concreto rígido y espacio público que corresponde a la intervención del Sistema Integrado de Transporte - SIVA.