Compartir:

En un operativo de la Policía y Migración Colombia fueron retenidos en el corregimiento de Varas Blancas, norte del Cesar, 47 venezolanos que se desplazaban sin autorización en un bus hacia Paraguachón, La Guajira, para salir del país.

'Los extranjeros se trasladaban en un bus desde Bogotá hasta la frontera con Venezuela cuando fueron retenidos previo aviso de Migración Colombia a las autoridades de carreteras para impedirles el tránsito hacia Paraguachón, debido que no contaban con las autorizaciones para la salida del país por ese lado limítrofe', informaron las autoridades.

Migración Colombia y la Policía de Carreteras hicieron la verificación de la identificación de los 47 venezolanos, mientras coordinaban que su regreso sea por el corredor humanitario de la capital de Norte Santander, autorizado por el gobierno nacional por el cierre de fronteras y al aislamiento general establecido para el control de la expansión de la pandemia del coronavirus en Colombia.

Recientemente el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó que varios de sus compatriotas que se encuentran en Colombia, están regresando masivamente a territorio venezolano, incluso caminando.

'Se han comunicado con nosotros varios grupos de ciudadanos venezolanos en Colombia que han decidido regresar a Venezuela, así sea caminando', escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Arreaza dijo que 'se adelantan gestiones para que cuenten con transporte seguro hasta la frontera', pidiendo colaboración de las autoridades colombianas.

El pasado miércoles, tres buses que transportaban más de 150 venezolanos llegaron a Paraguachón, después de una travesía, en procura de regresar a su país, en medio de la epidemia.

Estas personas fueron llevadas inicialmente a un sitio de concentración mientras la Alcaldía y autoridades del orden nacional prepararon los protocolos para poder pasar directo por los pueblos de la Troncal del Caribe e incluso pasar sin detenerse por Riohacha.

En Maicao hicieron una parada para conseguir documentos y enseguida enfilaron viaje a Paraguachón donde se detuvieron sin que los pasajeros se bajaran. 'Ellos llegaron temprano, pero hubo mucha demora porque debieron esperar por horas los buses de Venezuela en los que serían embarcados para conducirlos hasta sus ciudades de origen, eso terminó después de mediodía', dijo Yudy Peralta, lideresa en Paraguachón.